Viajar por negocios, motivos familiares o por placer suele ser una grata experiencia, sin embargo, algo que puede arruinar el momento es el perder las maletas. Incluso, no es raro ver a los viajeros algo tensos hasta que ven pasar sus maletas por la cinta transportadora del aeropuerto. Si te encuentras frente a una situación de pérdida de maletas, debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero es tranquilizarte, la rabia o frustración puede limitar tu capacidad de reacción frente a la situación. Lo segundo es revisar que conservas toda la documentación del viaje que será necesaria al momento de reclamar: billete de avión, etiqueta de facturación del equipaje, la tarjeta de embarque.
  • Si sufres una pérdida de maletas, es la aerolínea la responsable y quien debe hacerse responsable ya sea por robo total, parcial, daño o retraso en la entrega de tus maletas.
  • Todo usuario que sufre una pérdida de maletas puede solicitar una indemnización a la compañía aérea y, además, puede completar el Parte de Irregularidad del Equipaje (P.I.R) –reclamación que le permite solicitar la recuperación de su equipaje y que debe ser entregada en los mostradores de la Asociación de Aerolíneas Europeas (conocida en inglés como AEA)-. Para entregar esta reclamación se cuenta con un plazo de 10 días (vuelos nacionales) o 21 días (vuelos internacionales). Si lo que queremos reclamar son daños en las maletas o robos parciales, es recomendable hacer la reclamación de inmediato aunque se cuenta con un plazo límite de siete días.
  • Es importante saber que todas las solicitudes de indemnización prescriben a los seis meses y que sólo contamos con 24 meses para iniciar cualquier tipo de proceso legal. Para evitar un proceso legal, la mayoría de las compañías aéreas realizan reembolsos de prendas de vestir compradas por el pasajero o realizan pagos por cada día de demora de la maleta pues las normas indican que deben cubrir las incidencias que enfrentan los pasajeros al no contar con su maleta o maletas de viaje.
  • Las indemnizaciones tienen un monto máximo ya sea por pérdida de las maletas o deterioro de las mismas: 19 euros por kilo facturado en vuelos nacionales (568 euros máximo) y 28,4 euros por kilo facturado en vuelos internacionales (1,136 euros máximo). En el caso de haber facturado la totalidad del equipaje, la aerolínea deberá cubrir el valor total del mismo.
  • Para disminuir las posibilidades de sufrir una pérdida de maletas, te recomendamos lo siguiente:

  • Escoge un color poco común para tu maleta, de esa forma podrás visualizarla mejor en la cinta transportadora o te será más fácil su descripción.
  • Completa las etiquetas de las maletas con tus datos personales de forma visible (dentro y fuera de la maleta), incluso puedes colocarle una marca de color que la haga visible dentro de tantas maletas.
  • Coloca en tu equipaje de mano todo lo imprescindible y de valor que lleves al viaje, por ejemplo: documentación, dinero, medicamentos, teléfonos de contacto, cámaras fotográficas, filmadoras, móviles, cargadores, ordenadores y otros.
  • Si viajas acompañado lo mejor es no llevar todo el equipaje en una sola maleta, mejor distribuirlo en varias, así si una se pierde no te verás muy perjudicado y podrás estar bien durante el proceso de reclamación.
  • Informarte sobre las coberturas -en pérdida de maletas- de la compañía aérea que has elegido para viajar. Si viajas con objetos de valor facturado lo mejor será contratar un seguro adicional.
  • Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Viajando en avión" para que puedas seguir la lectura: