Consejos del viajero: Cuidado con el agua y los alimentos

Redactado por: María Sánchez Montes



Una de las principales precauciones que debemos tener al viajar es el cuidado con el agua y los alimentos. Los viajeros debemos tener cuidado con lo que comemos y bebemos, sobre todo, si viajaremos a un país tropical ya que los alimentos y bebidas contaminadas son una de las principales causas de enfermedad en el viajero. Cada año aumenta la cantidad de viajeros que son víctimas de una enfermedad infecciosa y el número de enfermedades que ponen en riesgo la salud. Por ello, para prevenir los problemas de salud al viajar, debemos:

– Lavarnos las manos con frecuencia y de forma impresindible antes y después de comer, ir al baño o manipular alimentos.

– No consumir hielo si no conocemos el tratamiento que ha recibido el agua.

– Beber sólo agua, refrescos y bebidas embotelladas.

– Sólo consumir derivados de la leche que sean pasteurizados.

– Evitar comprar comida en vendedores callejeros.

– No comer verduras crudas y evitar las frutas que no pelemos nosotros. Lo recomendable es que los alimentos los lavemos, cocinemos y pelemos nosotros mismos.

– Preferir las comidas cocidas y que se sirvan calientes.

– Evitar las salsas que tengan huevos crudos como base de preparación.

– Evitar los mariscos y pescados crudos. En los viajeros es común la gastroenteritis por este tipo de alimentos, sobre todo, el consumo de almejas, mejillones, ostras, y otros.

– De preferencia evitar las playas y preferir las piscinas con agua clorada. Si vamos a una playa, averiguar si son zonas de medusas, erizos, u otros que son irritantes de la piel. Lo mismo en la ciudad, evitar el contacto con animales de prevención a mordeduras o picaduras.

– Evitar el caminar descalzo sobre todo en zonas tropicales donde podemos encontrar serpientes y escorpiones.

La única forma de disfrutar de unas agradables vacaciones es no dejarnos llevar por la apariencia de los alimentos y seleccionar con cuidado todo lo que pensamos comer y beber. Si seguimos estas medidas de precaución, disminuiremos las probabilidades de enfermarnos durante el viaje. Debemos recordar que no existe vacuna contra estos males y que no se recomienda el uso de antibióticos. Además, tener en cuenta que las prevenciones varían según el país de destino, época del año, y duración del viaje.

Deje un comentario

Secciones Relacionadas




Facebook