La cultura de los grupos étnicos de Centroamérica se encuentra altamente influenciada por los mayas, grupo primitivo que habitó estas tierras hace miles de años y de quienes se conservan lugares arqueológicos y tradiciones bien definidas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Grupos étnicos de Centroamérica y sus características

Belice

El estado de Belice adquirió la condición de país independiente del Reino Unido en 1981 y su lengua oficial es el inglés. Aparte de este idioma, los idiomas que también se hablan en Belice (aunque no a nivel oficial) son el español, el maya y el creole.

Situado al este de Guatemala y al sur de México, sus habitantes alcanzan la cifra de 372.000 personas, de las cuales se estima que más de 30.000 son poblaciones indígenas. Las organizaciones en favor de los grupos indígenas se concentran en el Belize National Indigenous Council.

La población en su totalidad responde a un mosaico étnico muy diverso, entre los cuales hay habitantes que descienden de africanos, europeos, angloparlantes, etc., así como garífunas, cuyos orígenes son africanos y su lengua es la del Caribe. Otros nativos residentes en Belice son: los maya, los maya q’eqchí y los mopán.

Aparte de las lenguas indígenas mencionadas anteriormente, se habla también criollo beliceño, maya quekchí, maya mopan, garífuna y plautdietsch, así como chino, maya yucateco e hindi a nivel minoritario.

Costa Rica

La cultura indígena de Costa Rica se remonta ya a la época precolombina o prehispánica, cuando convivían hasta ocho tribus étnicas en Costa Rica, país situado al norte de Nicaragua y al sureste de Panamá.

Estas poblaciones nativas han llegado hasta nuestros días y son conocidos como los Cabécares, Bribris, Ngäbe, Huetares, Borucas, Térrabas, Malekus y Chorotegas.

Todos estos grupos tribales se encuentran dispersos entre un total de 24 territorios a lo largo del país y se estima que existen hasta seis idiomas indígenas de Costa Rica. En el censo del año 2011 el resultado fue que había más de 100.000 habitantes indígenas en el país.

La influencia de los grupos étnicos de Centroamérica en todo el país es palpable en cualquier parte, incluso en el vocabulario que emplean sus habitantes, quienes han incorporado palabras de los dialectos indígenas, tales como Poás que se refiere a una flor amarilla que crece cerca de la cima del volcán Arenal.

El Salvador

El Salvador es un país que limita al norte y al este con Honduras y al oeste con Guatemala. En la actualidad, se calcula que hay más de 6 millones de habitantes en el país, entre los cuales conviven tres grupos étnicos de Centroamérica: los Náhuat-Pipil, los Lencas y los kakawiras.

Aunque todavía no cuentan con reconocimiento constitucional oficial, se encuentran inmersos en tal proceso. Los Lencas poseen grandes influencias de sus ancestros: los mayas y los nahuas. En cuanto a los Pipiles, éstos también descienden en gran medida de los nahua, hecho que se puede ver reflejado en su idioma, el náhuatl, lengua ya hablada por el pueblo azteca.

La presencia de los Pipiles es tan importante, que dieron nombre a varias tierras del centro del país, como por ejemplo Cuzcatlán. Se considera que la población indígena de El Salvador conserva su identidad originaria fuertemente arraigada.

Guatemala

Guatemala se sitúa en el extremo norte de Centroamérica y, en sus orígenes, este país fue el foco principal en el que habitaban los antiguos mayas, especialmente entre los siglos IV y X. De este modo, en la actualidad gran parte de la población guatemalteca posee raíces indígenas, que se manifiestan sobre todo en sus rasgos, así como en sus tradiciones culturales y sociales.

El número total estimado de habitantes indígenas de Guatemala supera la cifra de 6 millones, lo que significa que un 60% de la población total del país es indígena. Esto lo convierte en el segundo país de América Latina con mayor densidad de población tribal, lista que encabeza Bolivia.

No obstante, esto no significa que gocen de una mayor inclusión en las estructuras del Estado. Los principales grupos étnicos de Guatemala son los que se mencionan a continuación: Achi’, Akateko, Awakateco, Chalchiteco, Ch’orti’, Chuj, Itza’, Ixil, Jacalteco, Mopan, Garífuna, etc.

Honduras

Honduras está considerado como un país multicultural, multilingüe y multiétnico. Los más de 8 millones de habitantes que viven en el país incluyen un gran número de culturas indígenas, muchos de ellos afrodescendientes.

De igual manera, los indígenas primitivos de Honduras provienen de Asia, quienes llegaron a América a través del Estrecho de Behring hace más de 20 mil años.

Por número de habitantes, se estima que en Honduras residen nueve grupos principales de indígenas, a saber: Lencas, Pech, Tawahkas, Maya-Chortis, Garífunas, Isleños, Misquitos y Nahuas, si bien sobre este último grupo no ha sido posible recoger información detallada. Los Creoles también conviven en el país y su lengua nativa es el inglés.

Nicaragua

Nicaragua limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y su lengua oficial es el español. Del total de población del país, un 8,6% se auto-identifica como indígena o como miembros de alguna comunidad indígena.

Los habitantes nativos de Nicaragua son el resultado de una mezcla entre españoles, ingleses, africanos y aborígenes de América procedentes del período precolombino. Su cultura actual se caracteriza por la posesión de una serie de bailes tradicionales y una música autóctona, así como unos hábitos culinarios y religiosos específicos.

Se encuentran repartidos entre la costa del Pacífico, el centro del país, el norte y la zona del Caribe. Así, las tribus más destacadas son, entre otros, los creoles y los garífunas, de ascendencia afro-caribeña.

En el Departamento de Masaya se encuentran también los pueblos indígenas de Monimnó, San Juan de Oriente y Nindirí, todos ellos de ascendencia Chorotega. En Rivas también se localiza una gran diversidad de grupos aborígenes, tales como los San Jorge, Nancimí, Ostional, etc.

Panamá

Panamá se encuentra en el extremo sureste de Centroamérica y, actualmente, es un país compuesto por cerca de 3 millones de habitantes, de los cuales un 5% pertenece a algún grupo indígena.

Aunque estas poblaciones se encuentran repartidas a lo largo de todo el país, destacan especialmente en los territorios de Chiriquí, Bocas del Toro y los bosques de la Provincia de Darién.

En definitiva, Panamá cuenta a día de hoy con un total de siete grupos étnicos de Centroamérica: los Emberá, quienes también se encuentran entre los indígenas de América del Sur; los Wounaan, quienes son culturalmente muy similares a los Emberá; los Guna, que viven sobre todo en la Comarca de Kuna Yala; los Bugle, los Naso, los Bribri y los Ngäbe.

Este artículo ha sido compartido 86 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Comunidades indígenas" para que puedas seguir la lectura: