Platos típicos de Brasil

La gastronomía brasileña incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. Además, la gastronomía de Brasil puede ser muy diferente dependiendo de la región, cuyos hábitos alimenticios han variado históricamente. De este modo, podemos distinguir cuatro regiones gastronómicas, que podemos ver en el índice de contenido que se muestra a continuación.

Región Noreste

Carne de sol: este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.

Acarayé: en portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.

Coxinha: ese plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango), la cual se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.

La moqueca: también conocido como moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma. No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.

Región Norte

El Tacacá No Tucupí: el tacacá es una sopa elaborada a base de hierba jambú y tucupí, que consiste en un caldo elaborado con la planta mandioca, y camarones. Suele servirse en un tarro y es tradición no utilizar ningún cubierto, sino que se toma con los dedos.

El Pato No Tucupí: su ingrediente principal es el caldo tucupí, el cual se prepara con una salsa de color amarillento de mandioca silvestre, y se sazona con una hierba llamada jambo. Es un plato que se cocina al horno.

Cocina del Mato Grosso do Sul: consiste básicamente en una amplia gama de pescados que se envuelven en hojas de plátano y se asan con sal gorda, generalmente a la parrilla. También son representativos el lomo y el jamón de cerdo asado con miel o adobado. Otra de las especialidades de la cocina del Mato Grosso son los Pães de queijo, que son panecillos elaborados a partir de harina muy fina y queso.

Región Sureste

Queijo Minas: el queijo minas se elabora a base de leche de vaca y es muy tradicional en la cocina brasileña. Con él se elaboran los Pães de queijo que ya hemos mencionado anteriormente. Existen tres variedades de queijo minas: frescal (fresco), meia-cura (semicurado) y curado (curado). Dada su popularidad entre los turistas, podemos encontrar este queso en cualquier tienda de Brasil.

Moqueca capixaba: la moqueca capixaba es una variedad de moqueca procedente del estado de Espírito Santo. El ingrediente que diferencia esta variante de moqueca es el urucum, también conocido como annatto (en español, achiote), una especia de color rojizo-amarillento.

Región Sur

La feijoada: considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas. Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podréis degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.

El churrasco: este plato consiste en carne de vacuno asada, ya sea a la plancha o a la brasa. Aunque es un plato muy común también en otros países de América del Sur como Argentina o Bolivia, en Brasil el elemento que lo caracteriza es que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Es tradición asar la carne con espadas.

Bebidas

Caipirinha: adaptado al español como caipiriña, este cóctel se prepara a base de cachaça (cachaza en español), la cual se obtiene a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El otro ingrediente básico de la caipiriña es la lima, que también suele cortarse en rodajas para decorar el vaso.

Guaraná: el guaraná es una bebida energética gaseosa que se elabora con semilla de guaraná molida. Contiene cafeína y también se consume en otros países de América del Sur, como Paraguay. Se ha comercializado bajo las marcas Brahma y Antártica.

Batido de coco: el batido de coco es una bebida muy fácil de elaborar cuyo ingrediente principal es el coco y la leche, ingredientes a los que se añade azúcar (habitualmente, azúcar moreno) y se tritura todo. Finalmente, suele servirse con canela espolvoreada.

Postres

Brigadeiros: este postre es muy similar a las trufas de chocolate y consiste en unas bolas que se elaboran a con mantequilla, chocolate en polvo y leche condensada. Finalmente, se añaden virutas de chocolate.

Mini tartas de maracuyá y coco: el maracuyá, también llamado fruta de la pasión, es el fruto estrella de la cocina brasileña. También se le añaden extractos de vainilla.

Mousse de maracuyá: al igual que otros mousse más habituales, como el de chocolate o el de limón, el mousse de maracuyá o fruta de la pasión se elabora con nata, aunque hay quien prefiere hacerlo a base de claras, y zumo exprimido de maracuyá.

Munguzá: este postre se asemeja mucho al tradicional arroz con leche español, con la diferencia de que al munguzá se le añade también maíz dulce y se hace con leche de coco.

43 comentarios

  1. Quiero ir, pero no solo por la comida, es muy cara. Es mejor llevar comida de casa.

  2. Tengo 10 años y me encanta esta comida.

  3. Muy buenas las comidas, ¡qué hambre me da solo de verlas!

  4. La foto no es de acarajé… ¡es de coxinha!

    • Sandra Fernández Arenas
      Moderadora
      Sandra Fernández Arenas

      Anita, muchas gracias por tu aportación. Hemos actualizado el artículo y corregido esta información a fecha de 5/3/15.

  5. ¡Guau! Quiero ir a Brasil.

  6. Estas comidas parecen estar buenísimas, aunque no las he probado.

  7. Estaría bien probar la feijoada o sino el acarajé.

  8. Esto me ha resultado muy útil, justo le han pedido un trabajo sobre esto a mi primo en el colegio.

  9. ¡Buenísimo todo!

  10. Hola, tengo que representar la gastronomía de Brasil y necesito saber en qué lugar de Buenos Aires puedo conseguir los ingredientes para cocinar esas comidas. Gracias.

  11. También el arroz a la cubana es uno de los platos típicos de Brasil, especialmente de la cuidad de Río de Janeiro.

  12. jorge rodriguez

    Yo fui hace 4 años, pero quizás hoy en día hay cosas mejores. Volveré muy pronto.

    • mary gonzalez

      Hola, soy de Venezuela y en un magno evento voy a representar a Brasil y me gustaría saber más sobre las bebidas y platos típicos.

  13. CESARINA LOPEZ RUIS

    Acabo de llegar de Brasil y quiero saber más sobre este país.

  14. Hola, no conozco la comida de Brasil, nunca la he comido, pero según veo debe estar muy buena.

  15. Me encantan todos sus platos…¡qué rico! ¡Viva Brasil!

  16. Me encanta su cultura, ya que mi ex marido vivió durante más de 20 años en Brasil y por eso aprendí a cocinar sus exquisitos platos. Por él aprendí a cocinar muchas cosas riquísimas de este fabuloso país.

  17. ¡Me encanta!

  18. Jose guadalupe

    ¿Todo parece estar muy bueno o es que yo tengo hambre? Soy mexicano y os invito a que miréis todos los platos de los diferentes países. ¡Todo está muy bueno!

  19. magali montero

    Las comidas de Brasil son estupendas. Me ha gustado mucho el artículo, son comidas riquísimas.

  20. Yo probé la comida y me gustó mucho. Todo estaba muy bueno.

  21. Necesito urgentemente recetas de comidas brasileñas, incluyendo tanto comidas como bebidas y, de estos últimos, me interesa especialmente saber cómo se prepara la caipiriña. Si tenéis información, por favor decidme algo. ¡Gracias de antemano!

  22. Está todo muy bueno, me encanta la comida de Brasil. Soy de Argentina y amo Brasil.

  23. Hola, soy de Argentina y os puedo decir que la comida brasileña está riquísima.

  24. ¡Muy buenos esos platos!

  25. Necesito la receta del plato más común de Brasil.

  26. jesling maria

    Es precioso todo lo de Brasil.

  27. maria alejndrittaaa

    Está riquísima esta comida de mi Brasil querido; como siempre con sus buenas comidas.

  28. Muy ricas las comidas de Brasil. Me encanta Brasil. Saludos.

  29. cinthia isela mendez

    Soy mexicana y me imagino que la comida de Brasil está buenísima. Espero preparar una de las recetas de este país para poder probar el sabor de la excelente cocina de Brasil.

  30. melany gerez

    Son muy buenas las comidas de la República de Brasil.

  31. ¡Qué rico! ¡Me gusta!

  32. ¡Ah, qué delicia! ¡Me ha entrado hambre!

  33. Todo parece estar buenísimo.

  34. Muy bueno todo.

  35. fernanda rivera vargas

    Todo tiene muy buena pinta.

  36. Acabo de llegar del Balneario Piçarras, al sur de Brasil, a 40 kilómetros de Camboriu, y os puedo asegurar que la comida está riquísima… ¡y la caipirinha ni os cuento! Preparadla en vuestras casas y luego me contáis.

  37. ¡Están muy buenas las comidas de Brasil! Me encanta cómo son. Preparadlas que no os arrepentiréis.

  38. wara llanque goytia

    Muy bueno.

  39. alejandra guadalupe

    Yo he averiguado sus recetas y algunas las he preparado. ¡Están riquísimas!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet