La Torta del Casar es uno de los quesos más populares de Extremadura (en sus orígenes elaborado por los pastores de la población cacereña del Casar) y un queso español que cuenta con Denominación de Origen Protegido en Europa siendo comprendida su elaboración dentro de diversas comarcas como Sierra de Fuentes y Llanos de Cáceres.

Este queso cuenta con gran aceptación dentro del público español no solo por ser considerado tradicional sino porque su sabor y textura combinan bastante bien con todo tipo de salsas, carnes, pastas, pescados, e incluso, con postres como el de membrillo.

Ingredientes para Torta del Casar:

– Leche de Ovega

Cómo hacer Torta del Casar paso a paso:

– La leche de oveja se cuaja a una media de treinta grados centígrados por 65 minutos.
– Una vez que se forma en su interior una crema líquida se retira del fuego y se deja enfriar.
– Cuando la leche cuaja se debe colocar en moldes, de preferencia de forma cilíndricas.
– Finalmente, se prensa por un tiempo que puede variar de cuatro a ocho horas.

Su textura

La Torta del Casar cuenta con una corteza fina y muy ligera que se caracteriza por tener un tono dorado, mientras que la pasta es blanca, cremosa, de sabor salado y aroma intenso.

Su consumo usualmente se da rebanando la corteza de la parte superior (que después nos servirá como tapa para evitar que se seque el interior del casar) y se retira la crema del interior para untarla en los alimentos que deseemos.

No se recomienda refrigerar ya que lo ideal es mantenerlo en la despensa, como se hacía antiguamente (aunque lo ideal es mantenerlo a una temperatura ambiente de 21°C). En algunos lugares, las personas aprovechan los restos que quedan de queso cuando se ha terminado la Torta del Casar para preparar una torta de carne.