La porrusalda (también conocida como purrusalda) es un plato típico de la gastronomía Vasco-Navarro y cuenta con verduras como la base principal de su preparación siendo el puerro su ingrediente básico.

Aunque la receta original es a base de zanahorias, puerros, cebollas, patatas y ajos, hay variantes donde el plato incluye carne de cerdo, costillas, bacalao, cabeza de merluza, entre otros.

Ingredientes para Porrusalda

Para preparar porrusalda necesitamos:

– Un manojo de puerros
– Medio kilo de patatas
– Doscientos gramos de zanahorias
– Una cebolleta
– Aceite de oliva y sal al gusto

Cómo hacer Porrusalda paso a paso:

-Colocamos en una cazuela el aceite y la cebolleta previamente cortada en cuadrados muy pequeños para que se cocine a fuego suave.
-Cuando esté cocinada la cebolleta debemos añadir la patata cortada en trozos medianos.
-Agregamos la zanahoria cortada en rodajas y dos tazas de caldo de pescado o carne (de preferencia que el caldo cubra todo el contenido de la cazuela).
-Cuando el caldo comienza a hervir debemos agregar los puerros limpios y un poco de sal.
-Se deja cocinar por una media de cuarenta minutos

Si utilizamos una olla a presión, sólo necesitaremos cinco minutos de cocción.

Acompañamiento

Podemos servir el plato de la cazuela directamente a los platos o pasarlo por un pasapurés a fin de servirlo como una crema.

El plato puede acompañarse con costillas cocinadas o trozos de pescado como el bacalao. En todo caso, este plato típico de la gastronomía española no solo es popular por ser un plato tradicional sino porque es recomendado por suscualidades nutricionales y su bajo contenido calórico.