El guacamole es una receta típica de América Central, siendo la variación más popular la de México. Este platillo está conformado por una salsa que tiene como base al aguacate, y según la temporada del año en que vayamos a prepararlo, podemos acompañarlo con distintas verduras e incluso frutas.

El guacamole es utilizado en la gastronomía mexicana como salsa picante para acompañar guisos, tortas molotes y los populares tacos, teniendo la mayoría de ellos como base a la carne roja. Además, es importante indicar que en México se suele preparar guacamole en dos versiones, una con toda la pulpa molida y otra con la pulpa en trozos.

Origen

El guacamole (conocido como guacamol en Centroamérica) tiene registros históricos desde la época de los aztecas y en esa época era considerado un fruto de significado erótico y que simbolizaba los testículos, por eso, las mujeres no podían realizar su recolección.

fotos de guacamole

Para los aztecas, el origen de este platillo está en la leyenda que cuenta como Quetzalcoatl, dios Tolteca, fue quien ofreció esta receta a su pueblo por primera vez.

Ingredientes para preparar guacamole

– Dos aguacates
– Cuarenta gramos de de cebolla
– Ochenta gramos de tomate
– 1 chile serrano o un jalapeño
– Medio limón o lima
– Hojas de cilantro
– Sal

preparar guacamole

Cómo hacer guacamole paso a paso

– Pelar y cortar en trozos los aguacates.
– Retiramos la pulpa y la trituramos en la batidora (también podemos usar un mortero).
– Picamos finamente la cebolla, agregamos hojas de cilantro y procedemos a realizar lo mismo con el tomate y el chile.
– Añadimos todos los ingredientes a la pulpa triturada.
– Agregamos unas gotas de limón y sal al gusto.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: