El burrito es una de las comidas mexicanas más populares junto al taco. Este plato típico está conformado por una tortilla de harina de trigo que se rellena con frijoles y carne asada -en algunos casos se acompaña también con verduras salteadas- y, se enrolla en forma cilíndrica para ser servido.

El origen

Los primeros registros de la palabra “burrito” en México aparecen en un diccionario de mexicanismos de los años noventa y donde se indica que este término es oriundo de Guanajuato teniendo como variantes al cocito en Yucatán y al taco en Cuernavaca.

Dentro de todos los supuestos orígenes de este nombre, hay dos teorías que son muy populares, una indica que tiene este nombre porque al momento de enrollar la tortilla esta toma forma de una oreja de burro, y, la segunda indica que es por su similitud con la forma que toman los paquetes o bultos que cargan los burros.

IMAGENES Burritos

Ingredientes para preparar Burritos

– Ocho tortillas de harina de trigo
– Medio kilo de cordero
– Trescientos gramos de frijoles cocidos
– Salsa de tomate
– Jugo de un limón
– Una rama de cilantro
– Comino molido, orégano seco, sal, pimienta y chile en polvo, al gusto.

receta Burritos

Preparación de Burritos paso a paso

– Colocamos en un bol la carne de cordero -cortada en tiras-, el orégano, los ajos picados, el zumo del limón, el chile y un poco de aceite. Procedemos a colocar todo en una olla y lo dejamos cocinar hasta dorarse la carne.
– En una sartén ponemos a calentar los frijoles cocidos.
– Mientras se calientan los frijoles, en otra sartén procedemos a calentar las tortillas (sólo con unas gotas de agua), y casi cuando estamos a punto de servir para que estén tibias (también podemos calentarlas en microondas por un tiempo máximo de 10 segundos cada una).
– Sobre cada tortilla, colocamos la carne, los frijoles y le espolvoreamos un poco de cilantro, finalmente procedemos a doblar la tortilla en forma rectangular.

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: