El tajín (cuyo nombre árabe es tajine) es uno de los platos simbólicos de la gastronomía de África del Norte, sobre todo en los países de Argelia, Marruecos y Túnez.

el Tajín

Este platillo se sirve de forma tradicional en una vasija de barro que cuenta con una tapa de forma cónica y que lleva el mismo nombre. Dentro de sus principales características está el que permite que se mantenga el vapor después de la cocción y ayuda a mantener el calor.

Ingredientes para Tajín

Para preparar tajín de pollo (cuatro porciones) necesitamos:

– Medio pollo trozado
– Un puerro
– Dos zanahorias
– Un calabacín
– Dos cebollas
– Dos tomates
– Ocho ciruelas pasas
– Medio litro de caldo de ave
– Aceite de oliva y sal.

Tajín

Cómo hacer tajín paso a paso

Después de lavar las ciruelas y verduras, picamos las segundas en trozos muy pequeños; le quitamos la grasa al pollo y lo cortamos de la misma manera.

En el tajín colocamos tres cucharadas de aceite de oliva y una vez que está caliente (a fuego lento) colocamos las verduras y los trozos de pollo. Cuando el pollo está iniciando su cocción, agregamos los demás ingredientes.

Cubrimos todo el contenido con caldo de ave y tapamos el tajín, dejándolo cocinar a fuego lento por unos veinte minutos. Apagamos el fuego y servimos al gusto.

preparar Tajín

Tipos de Tajín

Aunque la preparación del tajín es la misma en todas sus variantes, estas existen porque podemos preparar este platillo con distintos tipos de carne, así, encontramos: tajín de atún, tajín de ternera, tajín de argán (aceite que se obtiene del grano de la planta de este nombre), tajín de verduras, tajín de ternera con verduras y tajín de sardinas.

A parte de los tipos antes mencionados, debemos destacar los más populares que son el tajín de pollo (que se acompaña con jugo de limón y aceitunas), el tajín de cordero con membrillo caramelizado y tajín de cordero acompañado con ciruelas pasas.