Un mezze, en plural mezzedes, es un conjunto de aperitivos griegos. Consiste en una selección de pequeños platos tradicionales en la cocina de la zona este del Mediterráneo y Oriente Medio. Es común que se sirvan en en lugares exclusivos para su degustación, los cuales son conocidos con el nombre de mezedopoleíon.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Comida griega: los mezzedes o aperitivos griegos

Salsa tzatziki

La salsa tzatziki es todo un clásico entre las salsas de la cocina griega que en la actualidad cuenta con diferentes versiones.

Esta salsa también se conoce con el nombre de salsa de yogur y es que su ingrediente principal es el yogur griego, de ahí su nombre.

El segundo ingrediente más importante que se incluye en esta salsa es el pepino, al que se le deben quitar las semillas previamente.

El eneldo fresco también es imprescindible en este mezze. Además, se le añade ajo, zumo de limón y pimienta negra. Todo esto se tritura y ya tendremos lista nuestra salsa tzatziki.

Hamburguesa al estilo griego

La hamburguesa al estilo griego se distingue de las hamburguesas tradicionales porque incluye un ingrediente básico en la gastronomía de Grecia: el queso feta.

Además, las habituales hojas de lechuga se suelen sustituir por hojas de espinacas y el ketchup o la mostaza por salsa de yogur o tzatziki. La carne es normalmente de cordero, aunque existen variantes en las que es de pavo, pollo o ternera.

Hummus

El hummus es en realidad un plato más bien original de Oriente Medio. El ingrediente estrella de este plato son los garbanzos, los cuales se trituran y se mezclan con salsa tahina.

Esta salsa se elabora a base de semillas de sésamo y es muy popular en la cocina mediterránea. En la receta tradicional no faltan ingredientes como el aceite de oliva, ajos, zumo de limón y una gran variedad de hierbas y especias. Los orígenes del hummus se remontan ya al siglo XIII.

Melitzanosalata

La melitzanosalata es una de las maneras más sabrosas y sencillas de comer berenjenas, apta incluso para aquellos a los que no les va demasiado esta verdura.

Además, es un plato totalmente apto para veganos y vegetarianos. Aparte de las berenjenas, esta especie de crema o ensalada incluye ajo, zumo de limón, pimienta negra y sal.

Spanakopita

La spanakopita o spanakotiropita consiste en un pastel de espinacas y queso feta que puede presentarse bien en forma de tarta (similar a la empanada gallega tan popular entre las tapas españolas).

Este mezze es muy popular en Grecia y, de hecho, se vende en todas las panaderías del país. Los ingredientes principales, como hemos dicho, son las espinacas y el queso feta, pero, además, no puede faltar un toque de la hierba denominada eneldo, todo ello envuelto en pasta filo.

Tyropita

La tyropita o tiropita es un mezze muy popular en Grecia y consiste en una especie de empanadillas similares a la spanakotiropita, salvo que en este caso la masa filo va rellena de queso feta y huevos en lugar de espinacas.

De igual manera, podemos encontrarla en todas las panaderías del país. Existen recetas en las que se incluyen como ingredientes opcionales la nuez moscada y la miel para potenciar el sabor del relleno.

Taramosalata

La taramosalata es una crema o pasta espesa que habitualmente se utiliza para mojar pan de pita o se unta en una rebanada de pan. Para su elaboración, no puede faltar el aceite de oliva, así como pan rallado y especias varias.

El ingrediente principal, no obstante, son las huevas de carpa crudas en salazón, aunque hay variantes en las que se elabora con huevas de bacalao. Esta crema es también muy popular en Turquía, donde se le llama tarama.

Este artículo ha sido compartido 106 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: