Aunque la tradición de preparar tartas con relleno se supone que es oriunda de algunos países europeos, fue en el siglo XVI cuando la receta de la tarta de manzana se popularizó en Estados Unidos volviéndose uno de sus postres típicos. Actualmente, el Apple pie es un símbolo nacional indispensable en los principales eventos y festividades norteamericanas como el Día de Gracias y el Día de la Independencia.

Apple Pie

Apple Pie clásico y variantes

Tradicionalmente, el Apple pie cuenta con dos capas de masa, la primera como base y la segunda para cubrir el relleno, la misma que puede ser colocada circularmente como en cualquier tarta o en forma de rejillas (esto se logra haciendo tiras delgadas con la masa).

El Apple pie cuenta con algunas variantes donde podemos colocar la manzana en trozos o en compota; colocarlas sobre la masa o sobre una capa de crema que colocaríamos para cubrir la masa; cubriendo las manzanas con trozos de masa o enrollándola; e incluso, en sus versiones más arriesgadas hemos podido verla cubierta de crema batida, de helado, o acompañada con una buena cantidad de queso cheddar.

Ingredientes para Apple Pie

La tarta de manzana tiene como base a la masa, la misma que se prepara con:

– Mantequilla
– Agua
– Harina de trigo
– En algunas variantes encontraremos que se le incluye uno o dos huevos, dependiendo de la cantidad de porciones.
– Para el relleno necesitamos manzanas Golden.

preparación Apple Pie

Cómo hacer Apple Pie paso a paso:

La masa es conocida como la masa de hojaldre y una vez que hemos mezclado y amasado los ingredientes, deberemos colocar la masa en el horno pre calentado a 180°C y esperar a que esté cocida.

Para el relleno se recomienda buscar manzanas como las Golden o las reineta -que suelen ser más ácidas- ya que así crearemos un contraste de sabores con el azúcar. Si no conseguimos manzanas frescas podemos optar por las envasadas o las compotas de manzana, pero, sólo en último caso ya que el sabor no es igual.

Para que el Apple pie tenga su aroma típico, debemos incluir en la preparación un poco de canela, clavos de olor y nuez moscada. Estos ingredientes le darán sabor y le restarán el dulce. En algunas variantes se agrega zumo de limón y un poco de ron en la preparación del relleno.

ingredientes Apple Pie

Otras versiones del Apple pie

Como la mayoría de platillos típicos, el Apple pie se ha ido modificando en cada destino al que ha llegado adaptándose a los gustos del país, así, por ejemplo, en Francia las manzanas de cocinan en mantequilla antes de hornearlas; en Holanda se rellena con manzanas y pasas, además de agregarle un poco de zumo de limón y, en Venezuela, es un postre sencillo donde solo se rellena la masa con trozos de manzana y suele comerse tanto en el desayuno como en la merienda.