La gastronomía ecuatoriana se ve enriquecida por las diferentes regiones naturales que forman el país: la costa, la sierra, las Islas Galápagos y la región oriental. Los platos y los postres se preparan con pescados, mariscos, carnes, frutas y hierbas aromáticas variadas. Los nativos de Ecuador suelen referirse a sus platos típicos como “comida criolla”.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Platos principales

Los platos principales de Ecuador se caracterizan por una fuerte presencia de los mariscos y los pescados, principalmente porque el país posee una amplia línea costera capaz de proveer al país de un gran número de productos marinos.

El plátano, así como los diferentes maíces ecuatorianos son ingredientes indispensables dentro de la cocina ecuatoriana. Finalmente, en cuanto a las carnes, destacan la carne de res, el pollo, el borrego y el cuy. En lo que sigue te enumeramos los platos principales más populares de Ecuador.

Bolón de verde

El bolón de verde está considerado plato nacional de la República del Ecuador y posee como ingrediente estrella el plátano verde, del que Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial.

Tal y como su propio nombre indica, el bolón de verde consiste en una bola del tamaño aproximado de un puño que se prepara a base de una masa hecha con plátano verde, que puede bien asarse o bien freírse previamente. Dicha masa se prepara manualmente hasta que la mezcla queda homogénea y se le añade sal y algún ingrediente adicional, como queso o carne frita.

Una vez amasado, se puede comer directamente o freírse en aceite hasta que la parte exterior queda dorada y crujiente.

Cangrejada

En la zona costera de Ecuador se crían hasta catorce especies distintas de cangrejos, aunque, no obstante, no todos son comestibles. Los pangora, jaibas, azules y rojos son los que se emplean dentro de la cocina ecuatoriana, concretamente para la preparación de la famosa cangrejada ecuatoriana.

Para su elaboración, es necesario hervir los crustáceos previamente junto con el aliño, que se prepara con cebolla blanca, cilantro, pimienta negra, orégano, comino, sal, plátanos verdes y plátanos maduros. La cangrejada, además, suele tomarse acompañada de una ensalada que se prepara con cebolla, canguil y chifles.

Ceviche

El ceviche, que también se puede escribir seviche, sebiche o cebiche puede ser de carne, pescado o marisco. Está considerado como el plato estrella dentro de la gastronomía ecuatoriana.

Cuando es de carne, consiste en carne marinada con aliños cítricos, tales como limón, lima o naranja agria, entre otros, así como ají, cilantro, aguacate, tomate o jícama. Si es de pescado, pueden utilizarse innumerables tipos de mariscos y pescados, entre los que se encuentra el pulpo, el calamar, la langosta, el camarón, etc.

Churrasco

El churrasco es otro de los platos más populares tanto en Ecuador como en toda América Latina. Consiste en una chuleta de carne de vacuno cocinada a la plancha o a la brasa y acompañada de huevos, arroz, patatas, cebolla, ajo, aceite de oliva y otros ingredientes, así como algunas salsas.

El secreto para la preparación de un buen churrasco ecuatoriano es que la carne esté bien sazonada con la cebolla, el ajo, la sal, el aceite de oliva y un toque de comino y pimienta.

Crema de zapallo

El zapallo, también conocido como auyama es un tipo de hortaliza de origen americano considerada como una variante dentro de la familia de la misma familia que la calabaza (nombre científico: cucurbitáceas).

El zapallo es consumido en toda Latinoamérica desde los tiempos de los indígenas aztecas y se introdujo en Europa después de la conquista de América por parte de los españoles. Así pues, la crema de zapallo es un puré hecho de zapallos hervidos y, posteriormente, triturados junto con caldo de pollo o verduras.

Cuy asado

El cuy es una especie de roedor que pesa cerca de 1 kg y que se puede encontrar en la región andina de Sudamérica, especialmente en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Por ello, el cuy asado es un plato muy común también en la gastronomía de la Amazonia peruana.

Este plato suele tomarse durante días festivos o en eventos especiales e incluso existe una asociación en el país denominada Asociación de Chefs del Ecuador, la cual organiza el Festival Internacional del Cuy, en el que se exhibe la riqueza culinaria de este mamífero roedor.

Aunque el plato más popular es el de cuy asado acompañado de patatas, también se encuentran otros platos en los que el cuy es el ingrediente estrella, a saber: locro de cuy, sopa de papas con cuy, ají de cuy, cuy con mote, etc.

Encebollado

El encebollado es un plato original de la provincia de Guayas, al suroeste del país, así como de Manabí, de ahí el nombre de encebollado manabita o manaba. Al igual que la cangrejada, este plato es muy popular de la zona costera en general, ya que se trata de un estofado de pescado acompañado de yuca y cebolla roja encurtida.

El caldo que acompaña al pescado se elabora a base de yuca licuada y se puede condimentar con ají en polvo, comino u otras especias al gusto. El pescado que se emplea para preparar este plato suele ser la albacora, pero es también posible utilizar atún o picudo. Para acompañar, se puede servir arroz, canguil, pan, zumo de limón, ají, etc.

Guatita

Junto con el bolón de verde, la guatita o guatita criolla se considera plato nacional en Ecuador, así como en Chile. Este plato consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago de vacuno, que son lo que recibe el nombre de guatitas o también de mondongo.

El primer paso para preparar este estofado es hervir las guatitas, que previamente deben ser lavadas exhaustivamente y limpiadas con limón.

Tras hervirlas, se fríen junto con cebolla, tomate y pimientos, además de otros aliños al gusto, como patatas, mantequilla de maní, cacahuetes, frijoles, cilantro y otras especias. Está considerado como un plato muy calórico. Veamos la receta paso a paso en el siguiente vídeo:

Locro ecuatoriano

El locro, locro de papa o locro de papas con queso es un plato clásico de Ecuador que consiste en una sopa cremosa hecha a base de patatas y queso. Es típico de la Sierra ecuatoriana y especialmente popular en el norte del país y Quito, donde se conoce también como locro quiteño.

Aunque sus ingredientes principales son, como ya se ha mencionado, las patatas y el queso, también suelen añadirse los siguientes alimentos: maíz, col, choclo fresco, maní, camarones…

Existe otra variante llamada yagualocro o llagualocro, que, literalmente, significa locro de sangre, ya que se prepara con sangre frita (una comida muy similar a la morcilla popular en España) y menudencias (tripas). También pueden añadirse trozos de aguacate.

Maíces ecuatorianos

El maíz constituye una gran parte del patrimonio agrícola y alimenticio de Ecuador, dado que se cultiva en todo el país, exceptuando los páramos y las zonas de bosques andinos que se encuentran degradadas. Se cultiva especialmente en Azuay, Loja, Azuay, Bolívar y Chimborazo, entre otros.

Existe un gran número de especies de maíz que se alejan del color amarillo al que estamos acostumbrados cuando hablamos de maíz. Así, existe el maíz morado, negro, blanco e incluso rojo.

En definitiva, el maíz es, junto con el plátano, un pilar básico dentro de la cocina ecuatoriana. Las especies más conocidas de maíz son las que se citan a continuación: choclo, canguil, chulpi o maíz dulce, mote y morocho.

Patacones

Los patacones, también denominados tostones o fritos, son otro de los alimentos estrella en la cocina ecuatoriana, principalmente porque se preparan con plátano verde, uno de los principales productos autóctonos del país.

Así pues, se trata de gruesos trozos de plátano verde o maduro que se fríen en aceite de oliva muy caliente durante unos minutos hasta que se quedan dorados. Una vez fritos, se sacan de la sartén y se aplastan con un utensilio similar a un rodillo que es conocido como pataconera o tostonera.

Tras aplastarse, vuelven a introducirse en la sartén y se fríen hasta que quedan completamente dorados y crujientes. Se toman como acompañamiento de diferentes platos.

Plátano

Ecuador es uno de los principales exportadores de plátano a escala mundial, tanto es así que esta fruta se considera representativa de la gastronomía ecuatoriana. En total, se estima que Ecuador proporciona el 10% de la producción total mundial de plátanos, ya que anualmente se cultivan cerca de 6 millones de toneladas de plátanos.

La plantación de plátanos se ve favorecida por el clima ecuatorial, que es un subtipo del clima tropical, en el que predominan las temperaturas cálidas y la humedad durante todo el año.

Quinoa

La quinoa, también escrito quinua es un semi-cereal que puede encontrarse entre los cultivos de la mayor parte de los Andes, especialmente en países como Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. En este último, la cosecha de quinoa destaca especialmente en la provincia de Chimborazo, en la zona central de la Región Interandina.

Este semi-cereal posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un ingrediente muy saludable. Como alimento, se utiliza para la producción de harina y también para la preparación de la famosa sopa de quionoa ecuatoriana, así como para obtener cerveza.

Sopa de bagre

La sopa o caldo de bagre es muy rica en fósforo, lo que la convierte en un plato muy rico y nutritivo dentro de la gastronomía ecuatoriana. El bagre, conocido en Ecuador como pez camchimala es una especie de pez del orden de los Siluriformes, grupo que recibe el nombre común de peces gato debido a que poseen bigotes.

Para la preparación de eta sopa se necesita yuca, cilantro, ajo, una cabeza de bagre, bagre en rodajas, tomate, aceite, comino, pimienta y sal.

Postres

Los postres y dulces de Ecuador destacan por incluir un gran número de frutas exóticas como el plátano, el banano, la piña, la guayaba, la papaya, el mango, el babaco, higos, coco y un largo etcétera.

Es habitual también la preparación de mermeladas y almíbares a partir de estos ingredientes para conservas. Tampoco falta el dulce de leche, tan popular en toda América Latina. Más abajo se incluye una lista de los postres más populares dentro de Ecuador.

Come y bebe

El come y bebe es una ensalada de frutas que en España se conoce como macedonia. Es un postre fácil de preparar y muy refrescante para el que se emplean frutas exóticas y muy frescas, como papaya, banano, piña, mango, guineos maduros, moras, etc. y se acompaña de zumo de naranja.

Al haber al mismo tiempo trozos enteros de frutas y zumo de naranja, este postre puede comerse y, a la vez, beberse, de ahí su nombre. Aunque depende del dulzor natural de las frutas empleadas, al come y bebe se le sueñe añadir azúcar o miel, de manera que adquiere un toque dulce adicional.

Existen variantes que añaden ron, cachaca o aguardiente, de manera que el come y bebe se convierte en un cóctel.

Dulce de babaco

El babaco es una fruta original de Sudamérica, concretamente de la provincia de Loja, en Ecuador. En realidad, es un híbrido natural resultante del cruce entre toronche y chamburo. El cultivo de babaco, al igual que el de papaya, se debe a que es un fruto comestible muy consumido en el país.

Así, el dulce de babaco es una especie de almíbar hecho a partir de la cocción de un babaco maduro de tamaño grande, al que se le añade azúcar, agua y un poco de canela. Dependiendo de la cantidad de agua que utilicemos, quedará más líquido o más espeso.

Dulce de higos

Los higos son una fruta baja en grasas y rica en carbohidratos, por lo que son recomendables para utilizar como mermelada casera. De hecho, el dulce de higos puede ser una especie de mermelada o bien consistir en higos cocidos y bañados en almíbar para conservas.

Para preparar este dulce, necesitaremos como mínimo 1 kg de higos y 500 gr de azúcar, dado que es un postre muy dulce. Además, necesitarás zumo de limón.

Espumillas

Las espumillas, suspiritos o suspiros son, en realidad, un dulce popular en Sudamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador, así como en Ecuador. Son un dulce similar al merengue que se colorean, de manera que se encuentran en diversos colores.

Se trata de una especie de nubes de azúcar con sabor a canela y limón, que se preparan a base de huevo, azúcar, vainilla, limón, pulpa de guayaba y canela molida.

Flan de coco

El flan es un postre que se puede tomar en casi todo el mundo, principalmente por su versatilidad y su sencilla preparación. Aunque el flan de huevo es quizá la versión más popular internacionalmente, el flan de coco es la más tradicional dentro de Ecuador.

Para su preparación, se deben seguir los mismos pasos que para la elaboración de cualquiera de las versiones de flan, salvo que necesitaremos coco rallado.

Flan o queso de piña

El queso de piña es una tarta de queso a la que se le añade piña muy común en Ecuador. Para su preparación no es necesario hornearla, ya que se sirve fría, motivo por el cual es un postre veraniego. Entre los ingredientes necesarios para su preparación, se necesita: gelatina sin sabor, gelatina de piña, piña madura pelada y cortada en cuadraditos, cuajada, nata para cocinar y azúcar.

Mermelada o dulce de piña

La piña es otra fruta exótica cuyo cultivo es muy común en todo Ecuador, motivo por el que se emplea en un gran número de postres, tales como el queso o flan de piña del que hemos hablado anteriormente o la famosa mermelada de piña, postre que también se conoce como dulce de piña.

De manera similar al dulce de higos, en esta mermelada los trozos de piña se pueden dejar enteros o triturados, siempre al gusto de quien la prepare. Además de la piña, se utilizan otros ingredientes como: agua, azúcar o panela rallada, canela, clavos de olor, cardamomo, cedrón y zumo de limón.

Soufflé de dulce de leche

El dulce de leche es un dulce original de América Latina y también recibe los siguientes nombres: manjar, manjar blanco, cajeta o arequipe.

Se trata de una variante carameliza de leche que, actualmente, ha traspasado fronteras y se ha popularizado fuera de Latinoamérica en países como Francia, donde recibe el nombre de confiture de lait, en España y en Estados Unidos.

Se utiliza en un gran número de postres, desde tortitas y helados, hasta pasteles y alfajores, entre otros. En Ecuador, se preparan los famosos soufflés rellenos de dulce de leche.

Torta de las tres leches

La tarta tres leches o torta de las tres leches es una tarta húmeda popular en toda Latinoamérica que, tal y como su nombre indica, se prepara con una crema que se hace a base de cuatro tipos de leche: leche evaporada, leche condensada, crema de leche y leche líquida.

Además, se añade merengue, el cual se prepara con huevos y azúcar, y bizcocho para la base. Es también muy popular entre los postres de la gastronomía canadiense.

Este artículo ha sido compartido 126 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Gastronomía" para que puedas seguir la lectura: