Home > Zonas Geográficas > América del Norte > Comida típica de Canadá

Comida típica de Canadá

La gastronomía canadiense debe su origen a las culturas indígenas que fueron habitando el país a lo largo de los siglos. A este hecho se debe que hoy en día la comida de Canadá sea tan variada e incluya todo tipo de ingredientes y sabores. Aparte de este origen étnico, también se encuentra bajo la influencia de dos grandes gastronomías: la cocina francesa y la cocina inglesa. No obstante, los platos típicos varían según la zona del país; así, por ejemplo, en las regiones costeras predominan los platos a base de pescados y mariscos.

Platos principales

La cocina canadiense ha llegado a describirse como un collage hecho a partir de coger partes de otras cocinas, a saber: la inglesa, la escocesa y la francesa, principalmente, así como influencias asiáticas y caribeñas debido a los inmigrantes procedentes de estas zonas del planeta que conviven en Canadá desde los siglos XIX y XX. Con ello, la mayoría de platos tradicionales tienen un poco de cada cultura y se suelen tomar para llevar. Te mostramos lo más destacados a continuación.

Fiddleheads

Se trata de hojas de helecho cuando todavía están por madurar y se encuentran enrolladas. Se cocinan con pollo, patatas y otros vegetales. Este plato es muy típico de Nueva Brunswick (Canadá). Además, es un plato muy saludable, ya que las hojas de helecho son una fuente de omega 3 y omega 6, además de hierro y fibra.

Kraft Dinner

También conocido como Kraft Macaroni & Cheese o Kraft Mac and Cheese es una comida comercializada por la empresa Kraft Foods en Canadá y Estados Unidos desde 1937. En realidad, es un plato extremadamente sencillo, dado que no son más que macarrones con queso. Su popularidad en Canadá es tal, que se considera plato nacional. Además, es muy barato y se mantiene comestible hasta pasado un año.

Montreal bagels

Un bagel o beigel es un tipo de pan tradicional hecho a base de harina de trigo y que recuerda en gran medida a un donut, ya que se caracteriza por tener un agujero en el centro. Sin embargo, la diferencia es que los bagels son salados y por fuera poseen una textura crujiente gracias a que se cocina en agua durante un corto período de tiempo antes de hornearse. Así, los bagels de Montreal son característicos porque se hacen a mano y hornearse en un horno de leña. Su sabor es ligeramente dulce, a diferencia del bagel de Nueva York, cuyo tamaño es superior.

Poutine

Este plato es originario de Quebec (Canadá) y consiste en patatas fritas untadas con queso cheddar poco curado y salsa de carne. El queso se añade cuando las patatas están recién hechas y se recubre de la salsa de carne muy caliente, de forma que el queso se queda fundido y las patatas fritas se ablandan. La poutine está considerada como una comida rápida o fast food dentro de la gastronomía canadiense y se puede encontrar en restaurantes, puestos a pie de calle e incluso comedores escolares, así como en las principales cadenas de comida rápida (por ejemplo: Burger King, KFC o McDonald’s).

Carnes

En Canadá, las carnes se suelen caracterizar por ser de alta calidad y, además, tener buen precio. En todos los supermercados, la sección de carnes es muy amplia e incluye una amplia variedad. Además, se pueden hallar carnes de vaca ecológicas, esto es, granjas donde las vacas se han criado cuidando al máximo su bienestar y han sido alimentadas sin sustancias químicas. Con esto, a continuación te mostramos cuatro platos que incluyen carne y son especialmente típicos de Canadá.

Sándwich boeuf fumé

Boeuf fumé es francés y significa literalmente ternera ahumada. De este modo, este plato no es más que un sándwich de pan integral o de centeno que se rellena de ternera ahumada, mostaza y pepinillos. Se puede acompañar de ensalada de col. Es un plato que se puede pedir en cualquier restaurante como tentempié.

Calgary beef hash

Calgary se encuentra en la parte central del país y es una de las regiones donde mayor producción de carne existe. Lo típico es tomarla asada y en filetes o hamburguesa y acompañada de patatas fritas o alguna ensalada. Así, el Calgary beef hash es uno de los platos más típicos de la zona central del país, el cual se caracteriza por incluir también frijoles.

Peameal bacon

También denominado cornmeal bacon, consiste en lomos de bacon hechos a partir de lomo de cerdo cortado a finas lonchas, encurtido y enrollado en harina de maíz (de ahí el nombre de cornmeal bacon). Su origen se debe a la empresa William Davies Company, una procesadora de carne de cerdo originaria de Toronto. Este tipo de carne se toma en sándwich y es habitual encontrar este plato en St. Lawrence Market, uno de los mercados principales de Toronto. La primera idea para la elaboración de peameal bacon fue tomada de los emigrantes que se establecieron en Canadá provenientes de Wiltshire (Inglaterra).

Tourtière

Comúnmente llamado pastel de carne, es un plato originario de Quebec, Montreal (Canadá), donde de hecho se hace referencia a él en francés como pâté à la viande, que significa literalmente pastel de carne. Consiste en masa de pan rellena de carne picada, que puede ser de cerdo, venado o vaca. Tradicionalmente, esta especie de pastel salado se sirve en eventos especiales, tales como Año Nuevo o Navidad, aunque hoy en día su popularidad es tal que se puede encontrar en el país a lo largo de todo el año.

Pescados y mariscos

El territorio canadiense está delimitado por tres océanos: el Atlántico, el Ártico y el Pacífico. Por ello, no es de extrañar que posea una gran riqueza gastronómica en cuanto a variedad de pescados y mariscos. Las aguas frías de Canadá contienen más de 160 especies marinas distintas, de las cuales se exporta cada día toneladas ya sea productos frescos, congelados, enlatados o ahumados. Con ello, en lo que sigue te enumeramos una serie de platos que contienen marisco o pescado y son de lo más típicos en el país.

Arenques

Los arenques son especialmente populares en New Scotland, donde se prepara el plato conocido como Solomon Grundy, que consiste en arenque servido con cebolla, crema aria y crackers (panes pequeños y crujientes hechos de harina de cereal sin levadura).

Arctic Char

El Arctic Char se puede encontrar en la provincia de Columbia Británica, en la costa del océano Pacífico. Por su textura y sabor recuerda en gran medida al salmón. Se trata de un pescado muy saludable y rico en omega 3. Se puede incluir en salteados, asados al horno o a la parrilla, etc. Además, se suele acompañar de diferentes especias o salsas al gusto, incluyendo mantequilla a las finas hierbas o salsa picante o de cítricos.

Langosta

La langosta hervida con maíz es la receta más popular de Canadá y es tradicional de la provincia marítima de Isla del Príncipe Eduardo (Prince Edward Island). En inglés, recibe el nombre de steamed lobster with corn.

Salmón

El salmón canadiense es famoso por su alta calidad y se come habitualmente en las provincias marítimas del país. Se cría bien en granjas piscícolas o bien se pesca en estado silvestre. Al igual que sucede con el Arctic Char, la versatilidad del salmón admite una gran variedad de recetas y se prepara bien fresco, congelado, ahumado o enlatado. Canadá es uno de los mayores productores y, por tanto, exportadores de salmón en todo el mundo. Muchas comunidades indígenas de Canadá viven de la pesca del salmón.

Ostras, almejas y vieiras

Las ostras son un molusco que se puede encontrar en todos los restaurantes de la costa del país, así como otros mariscos como las almejas o las vieiras. Se suelen tomar hervidas y con un poco de zumo de limón, de forma que adquieren un toque ácido.

Postres

La gastronomía canadiense incluye una grandísima variedad de postres, entre los que destacan sus tartas. Los postres y dulces de Canadá varían de punta a punta del país, de manera que en cada región se considera tradicional un postre diferente. Así, en el este es tradicional la sugar pie, en Ontario, las butter tarts y la zona oeste, las Nanaimo bars. Estos son tan solo algunos de los postres típicos que enumeraremos a continuación.

Berry cream pie

Esta tarta de frutas del bosque es de elaboración casera y se hace con una base de galleta untada en crema de queso y con un topping de fresas, arándanos y frambuesas. Es una tarta calorífica, ya que incluye una gran variedad de ingredientes y azúcar de repostería.

BeaverTails

En realidad, este es el nombre de una cadena de pastelerías muy popular en Canadá junto a Queues de Castor. Su producto estrella son los beavertails, una especie de dulce hecho con masa frita a la que se le da una forma alargada y aplanada que recuerda a la cola de un castor, de ahí el nombre de este dulce, que, literalmente se traduce por cola de castor. Se toman untados con diferentes ingredientes, como crema de cacao, pastel de manzana, canela… La cadena BeaverTails se estableció en 1978 en Killaloe, Ontario por primera vez y actualmente es un franquicia que también puede encontrarse en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Butter tarts

Este postre es uno de los más populares de Canadá. Se trata de una pequeña pasta dulce hecha a base de mantequilla, azúcar, sirope de arce y huevos, todo ello horneado hasta conseguir que el relleno quede semi-sólido y la parte superior esté crujiente. Tradicionalmente, las butter tarts tienen forma redondeada, con un diámetro más amplio en la capa superior que en la base, pero la receta puede variar según la tradición familiar de cada casa donde se cocinen. La variante más popular son las butter tart squares, que son lo mismo pero su forma es cuadrada.

Cupcakes

Aunque a día de hoy se pueden encontrar cupcakes en cualquier parte del mundo, son un postre muy tradicional de Canadá. Las hay de infinidad de sabores, colores y formas, pero la base siempre es la misma: una pequeña porción de tarta pensada para una sola persona cubierta de una crema, que puede ser de chocolate, vainilla, fresa, crema pastelera, nata… Esta capa superior se conoce con el nombre de frosting. Por modernas que parezcan, las cupcakes se tomaban ya en el siglo XIX porque no existían moldes para hacer tartas y, por ello, se empleaban tazas o pequeñas cazuelas de barro como molde. De ahí el nombre cupcake, que literalmente se traduce por tarta de taza.

Jarabe de arce

El jarabe de arce (en inglés, maple syrup y, en francés, sirop d’érable) también llamado sirope de arce o miel de maple, esta última denominación como una traducción calcada del inglés, es posiblemente el producto más conocido a nivel mundial y procedente de Canadá. Habitualmente, se toma acompañando a los pancakes o trempettes, pero también como condimento en gran diversidad de postres. Se elabora a partir de la savia del arce azucarero, arce rojo o negro.

Mint cookies

Las mint cookies, literalmente galletas de menta se hacen con chocolate, mantequilla de cacahuete y menta picada. Destacan por su sabor, en el que contrasta el frescor de la menta con el dulzor del chocolate, y por ello son populares. Se pueden encontrar con o sin recubrimiento de chocolate negro, aunque son más habituales recubiertas. Se suelen tomar con té.

Nanaimo bars

Las Nanaimo bars o barras de Nanaimo son originales de Canadá, pero hoy en día se han popularizado en toda América del Norte. Son cuadradas, de chocolate y no se cocinan al horno. Tal y como su propio nombre indica, proceden de la ciudad de Nanaimo, ubicada en Columbia Británica, en la costa oeste del país. Sus ingredientes son: barquillo desmigajado (capa base), glaseado de mantequilla con sabor a natillas o mantequilla (capa del centro) y chocolate fundido (capa superior). Por supuesto, existen diversas variantes de este popular postre, como la que añade glaseado de menta, por ejemplo.

Pouding-chômeur

El nombre de este postre procede del francés, ya que es original de Quebec y significa literalmente pudin para desempleados, ya que se creó durante la crisis de 1929 conocida como crac del 29 (nombre adaptado al español). El nombre de este postre procede del hecho de su elaboración era muy económica y lo preparaban las mujeres trabajadoras durante el período de despidos masivos de las industrias de Montreal. En realidad, es una variante del pudin de migas de pan popular en Inglaterra, donde se conoce como bread crumbs pudding.

Red velvet cake

El nombre de este pastel se traduce literalmente por pastel de terciopelo rojo y se debe a su color, que es rojo oscuro, en ocasiones marrón-rojizo. Para la obtención de este color, se emplea tradicionalmente colorante de remolacha, aunque también puede emplearse un colorante rojo. Se prepara en capas y tiene sabor a vainilla o también a chocolate. Cada capa se cubre con un glaseado blanco y cremoso que suele ser de queso o crema de mantequilla.

Raspberry layer cake

Esta tarta suele tomarse durante la celebración del día de Canadá o Canada Day y en español se conoce con el nombre de tarta tres capas de frambuesa. El proceso de elaboración es largo y puede alargarse hasta 4 horas. Se necesitan diversos ingredientes, entre ellos: mantequilla sin sal, azúcar granulado, huevos, vainilla, harina común tamizada, levadura, sal, leche, mermelada de frambuesa y frambuesas silvestres, así como crema de queso y azúcar glacé para las capas intermedias (las de color blanco).

Tres leches cake

La tarta tres leches, pan de tres leches o torta de tres leches es una tarta cuya base es un bizcocho esponjoso empapado en tres tipos distintos de leche: evaporada, condensada y nata espesa. Para evitar que en el bizcocho queden demasiadas burbujas, se emplea mantequilla, de manera que adquiere una textura más consistente. Esta tarta o pastel no sólo es popular en Canadá, sino en en América del Norte en general, así como América Latina y el Caribe.

Trempettes

Las trempettes son unas tortitas similares a los pancakes pero que se fríen en aceite, de manera que su textura es más crujiente. Se sirven empapadas en jarabe de arce y habitualmente cubiertas de nata o con un poco de mantequilla.

Productos autóctonos

Arándanos: Canadá es el mayor productor y exportador a escala mundial de arándanos azules silvestres, que también reciben en inglés el nombre de lowbush blueberries. Se cultivan sobre todo en Quebec, Nueva Escocia y también en las provincias de la costa atlántica. También son muy populares los arándanos Saskatoon o Saskatoon Berries, los cuales se cultivan en las praderas canadienses (Canadian Prairies), Columbia Británica y el norte de Canadá.

Ajo morado: Aunque el ajo blanco también se cultiva en Canadá, es la variante morada la más popular, ya que no es popular alrededor del mundo. Se cultiva especialmente en Ontario y en Columbia Británica. El cultivo de ajo morado tiene lugar en otoño y no se recoge hasta el verano siguiente.

Cerezas de Virginia: las cerezas de Virgina (en inglés, chokecherries o wild black cherries). Se cultivan en las provincias de Manitoba, Saskatchewan, Columbia Británica, Quebec y Newfoundland. Se emplean para hacer zumos, mermeladas, gelatinas e incluso vinos.

Manzanas McIntosh: las variedad de manzanas McIntosh, conocida simplemente como Mac, se cultiva tradicionalmente en el este de Canadá. También las variedades Cortland, Gala, Fuji o Golden Delicious son de origen canadiense. Las manzanas fueron importadas a Canadá durante el siglo XVII por colonizadores europeos.

Mostaza: Canadá es el mayor exportador a nivel mundial de mostaza (mustard en inglés) y el segundo en cuento a nivel de producción. Se estima que entre el 75 y el 80% de exportaciones de mostaza proceden de Canadá. Este alto nivel en cuanto a la producción de mostaza se debe en gran medida a las condiciones climáticas favorables que se dan el país, las cuales propician el cultivo de semillas de esta planta.

33 comentarios

  1. Gracias, me ha servido para no quedar mal en mi vídeo.

  2. Las tartas caseras de frutas de Canadá son bastante aceptables, si bien en los mejores restaurantes están exquisitas, pero obviamente lo bueno se paga. También os digo que en Alaska es muy típica la cerveza y, además, los nativos de allí se enorgullecen mucho de ella. ¡Viva Canadá!

  3. Gracias, me ha ayudado mucho a hacer mis deberes.

  4. ¡Genial! Me ha servido para mi trabajo.

  5. Me ha servido mucho para unos deberes de inglés, gracias.

  6. Cómo me gustaría estar en Canadá y probar esos platos para ver si están buenos.

  7. Me ha servido mucho para un trabajo, gracias.

  8. Hola, espero que me sirva para mi patético y largo trabajo de Estudios Sociales/Ciencias Sociales de octavo año que he dejado como siempre para última hora. Pero está interesante, aunque yo solo creía que Canadá tenía como comida típica el jarabe de arce y las tostadas francesas 😛

  9. Me gusta la info, ya que me sirve para mi trabajo de sociales sobre Canadá 😉

  10. Gracias por la información, de verdad que me ha servido mucho para mi proyecto de inglés.

  11. ¡Qué buena pinta tiene esta comida!

  12. ¡Mmmmmm…! Delicioso :)

  13. Me gustaría saber cómo se cocina la poutine. Por cierto, ¡esta web está genial!

  14. Me ha servido de gran ayuda para mi trabajo de inglés. Muchas gracias.

  15. agustiincitoo

    ¡Genial! Me ha servido mucho para un trabajo de francés.

  16. Muy interesante; me ha servido de mucho.

  17. Muchas gracias, me ha servido muchísimo para mi trabajo. Además, este artículo está super interesante :)

  18. Muchísimas gracias, me ha servido para mi trabajo de inglés, que es para mañana. Gracias.

  19. ¡Qué buena pinta tiene esta comida!

  20. Esta página es genial… Me ha servido para mi trabajo de inglés.

  21. ¡Gran información! Me ha servido de mucho para un trabajo. En serio, es lo máximo.

  22. Esta información me ha servido de mucho, ya que tengo que realizar una exposición sobre Canadá y me toca explicar la gastronomía. Soy de Perú y curso el 2° año de secundaria.

  23. Gracias a este artículo he obtenido la puntuación máxima en mi seminario final sobre Canadá. Felicidades y que sigáis haciendo artículos como estos. ¡Espero llegar algún día a ser un excelente chef!

  24. Hola, me sirve de muchísimo para mi trabajo de inglés. Gracias.

  25. El martes vamos a ver Canadá en clase. Creo que esto me sirve 😀

  26. Gracias, me ha servido de gran ayuda.

  27. Esta información es genial, me ha sido súper útil.

  28. Me ha servido mucho para mi trabajo de la facultad, pero sobre todo me ha abierto el apetito… ¡Cuán deliciosa parece esta comida! Habéis logrado hacerme desear estar en Canadá sólo para disfrutar de estos sabores de la manera más natural.

  29. javiera baeza

    De buena fe os puedo decir que estas comidas son exquisitas tanto por fuera como por dentro.

  30. ¡Guau! ¡Me ha dado hambre!

  31. margarita rosales

    ¡Guau! Qué buenísimo todo. Felicidades Canadá por ser un país extremadamente bonito y ejemplar.

  32. Me encanta, me ha servido para mi trabajo sobre Quebec. ¡Muchas gracias! Sois maravillosos.

  33. ¡Cuánta variedad culinaria!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>