El Club Marítimo de Santander es un club privado con fines deportivos, particularmente de regatas. Pertenece a la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN).

Fue fundado el 13 de octubre de 1927, siendo el segundo club náutico de la ciudad tras el Real Club de Regatas de Santander (fundado en 1870). El hecho de que su presidente de honor fuera el Rey Alfonso XIII le dio un fuerte impulso al club, el cual se convirtió en el mayor referente náutico de Santander. En 1928, el Club organizó su primer evento deportivo: la gran regata internacional Nueva York – Santander.

El edificio está construido dentro de la bahía santanderina. Sus tres plantas están levantadas sobre pilotes de hormigón armado junto al espigón de Puertochico, al que le une una breve pasarela. Sus líneas recuerdan a las de un trasatlántico de los años treinta. Cuenta con 225 amarres para embarcaciones comprendidas entre los 6 y 12,5 metros de eslora.

La primera planta está presidida por una vidriera con la grímpola del club y banderas del código de señales. En, la segunda destaca por albergar una reproducción del fanal de “La Real“, galera capitaneada por don Juan de Austria en Lepanto. La última planta está decorada con pinturas murales reproduciendo antiguas cartas de navegación, bitácora, telégrafo, mesa de cartas e innumerables recuerdos en maquetas, fotos, placas y trofeos. En esta planta está el Cuarto de Mando donde hay unos magníficos prismáticos sobre trípode y una batería de cañoncitos de bronce, con los se dan las salidas y llegadas de las regatas.

Para llegar se puede tomar las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 15 del autobús, los cuales llegan a las paradas de Jardines de Pereda, Puerto Chico y Paseo de Pereda.