Clima – Turquía

Redactado por: Barbara



El clima de Turquía se parece mucho al de España. Está condicionado por la gran extensión de su territorio.
Aunque tiene clima de tipo mediterráneo templado cálido, en Turquía una de las principales características son las importantes diferencias entre las costas y las zonas interiores, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones.

Hay tres zonas bastante definidas: Mediterráneo, continental y póntica.

La zona del Mediterráneo, Mármara y Egeo, incluyendo las áreas costeras del oeste y del sur del país, tiene veranos calurosos e inviernos de temperaturas suaves, la media del mes de enero está alrededor de los 10ºC. Los veranos presentan temperaturas bastante elevadas, por ejemplo Adana, que registra una media de 28ºC en julio. Las precipitaciones son de tipo medio, con registros entre 500-700 mm anuales, con más presencia en otoño e invierno.

La meseta de Anatolia presenta clima continental, caracterizado por inviernos muy duros con nieve, hielos y temperaturas que llegan a los -20ºC. Tienen lluvias casi exclusivamente en invierno de 500 mm, que por zonas puede descender hasta 300 mm anuales. Contrariamente, en verano suelen alcanzarse temperaturas hasta los 40ºC con fuertes descensos nocturnos y escasísima humedad.

Las costas del Mar Negro tienen clima de tipo póntico, cuya principal característica es la abundancia de lluvias distribuidas a lo largo del año, con lecturas que pueden superar los 2.000 mm anuales. Las temperaturas medias que se observan en esta región son pronunciadamente más bajas que en otras zonas costeras turcas. Así veremos que los inviernos sueles presentarse como fríos y las medias de enero son de unos 6ºC. Para visitar esta región, lo mejor es hacerlo entre abril y septiembre.

El clima de la capital, Estambul, es de inviernos fríos y húmedos con frecuentes nevadas y concentración de las precipitaciones en los meses de invierno, y los veranos secos y cálidos, con medias de 27ºC. La mejor época para visitar Estambul es en otoño y en primavera, cuando las temperaturas son más moderadas, aunque podremos encontrarnos con alguna lluvia.

Deje un comentario



Facebook