El clima en Santander es de tipo oceánico húmedo. El Mar Cantábrico regula la temperatura dejándola en una muy moderada media anual de 10°C. La humedad es bastante elevada durante todo el año y llega a superar el 90% en algunas ocasiones.

Los veranos son muy suaves con temperaturas promedio que no pasan de los 22°C. Estas se suelen mantener hasta septiembre. En invierno la temperatura está alrededor de los 10 °C, con mínimas de 6°C. La sensanción de frío suele ser mayor debido a la alta humedad.

Cabe resaltar que Santander sufre abruptos cambios en la temperatura por el fenómeno denominado suradas. Estas se producen cuando el viento del sur sopla fuerte y seco. Esto no sólo aumenta las temperaturas a más de 28°C (tanto en verano como en invierno), sino que reduce la humedad y las precipitaciones. Esto no suele durar demasiado. Ha habido casos en que sólo ha sido por dos horas.

En cuando a las lluvias, están bien distribuidas durante todo el año, pero en invierno se producen con más abundancia con hasta 67mm por mes. En verano, las lluvias también se hacen presentes pero en mucho menor medida. En total las precipitaciones anuales están entre los 800 y los 1.000mm.