Home > Clima / Tiempo > Clima – País Vasco

Clima – País Vasco

El clima en el País Vasco, por efecto de las montañas vascas, está dividido en áreas climáticas diferentes.

Los valles del norte, en Vizcaya, Guipúzcoa y el valle de Ayala en Álava, forman parte de la llamada “España Verde”. Ahí el clima oceánico es predominante, con una humedad constante y temperaturas moderadas. El promedio de precipitaciones es de 1200mm. El otoño es la época más lluviosa, noviembre y diciembre son meses que tienden a ser muy lluviosos. Las temperaturas oscilan entre los 25 ºC y 14 Cº en los veranos, y no bajan de los 5ºC en invierno.

Las áreas del centro y sur tienen un clima mediterráneo continental, pero sin dejar de estar influenciadas por el oceánico del norte. Esto crea veranos cálidos y secos, pero inviernos fríos y con nevadas. Las precipitaciones son escasas e irregulares. Suelen llegar a su pico en primavera y otoño, pero el promedio anual sigue siendo bajo con hasta 300mm. Durante los inviernos la temperatura ronda los 4ºC, pero hay días en que puede caer hasta los -9.5ºC. Los veranos tienen una temperatura promedio de 20ºC, con excepciones de hasta 35ºC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>