El clima y la temperatura de Londres son factores impredecibles. De hecho, se dice que en un mismo día es posible experimentar las cuatro estaciones, ya que puede variar entre lluvias torrenciales, frío y calor en cuestión de minutos. Te explicamos todo lo que debes saber en cuanto al clima, la temperatura y la ropa más adecuada si Londres es tu próximo destino.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Temperatura media

A causa del clima oceánico templado que reina en la zona sur de Gran Bretaña, la temperatura media en Inglaterra no alcanza valores muy extremos, ni siquiera en verano.

Mientras que los inviernos londinenses son habitualmente fríos, con una temperatura media que oscila entre los −4 °C y los 14 °C, los valores estivales no suelen superar los 20 °C. En algunos suburbios de la capital británica pueden llegar a producirse heladas entre los meses de noviembre y marzo.

Cabe destacar que en verano la temperatura media del centro de la ciudad suele ser alrededor de 5 °C más elevada que la de los alrededores, puesto que el área urbana genera el efecto isla de calor (acumulación de calor por la presencia de materiales absorbentes del calor en las infraestructuras).

Desde junio hasta agosto, que son los meses más calurosos por excelencia, la temperatura durante el día va de 18 a 26 °C de máxima.

Llama la atención el área de Northolt, al oeste del centro de la ciudad, donde en las últimas décadas se han registrado valores atípicos (muy alejados de la media). Así, en 2010 se produjo un récord de temperatura bajo cero: −14 °C.

No obstante, se estima que antes del siglo XX se llegaron a registrar valores por debajo incluso de los −20 °C. También tuvo lugar en esta zona la nevada más copiosa de las últimas dos décadas.

¿En qué época del año viajar?

Aunque son muchos los turistas que prefieren viajar en verano porque, en general, las temperaturas son mejores que en otras épocas del año, también es cierto que en invierno se puede disfrutar de diversos atractivos turísticos.

Por otro lado, como decíamos antes, viajar en verano siempre es una gran ventaja a la hora de visitar cualquier capital mundial. A continuación te mostramos cuáles son las principales ventajas de cada temporada.

Otoño-invierno

Sin ir más lejos, pasar la Navidad en la capital británica es una opción muy recomendable si se desea viajar a Inglaterra en una época que no sea verano. En ese caso, la temperatura mínima media es de 2,7 °C y la máxima de 17,2 °C.

Entre las principales razones y opciones por las que viajar a Londres en otoño-invierno, destacamos:

  • Lluvia: aunque esto es una desventaja para la mayoría de viajeros, hay quienes disfrutan de las botas de agua, el paraguas y el chubasquero. Si provienes de países cuyo clima es cálido como por ejemplo España, un cambio de aires puede convertir tu viaje en una experiencia renovadora. La lluvia es una buena oportunidad para disfrutar del famoso té inglés en alguna cafetería.
  • Nieve: si bien es cierto que la nieve cae raramente, ver las famosas cabinas telefónicas rojas o Hyde Park cubiertos de nieve es algo que solo puede hacerse en época invernal. Para los amantes de la nieve, la imagen de Londres nevado será una de las mejores experiencias de viajar en invierno.
  • Centros comerciales: Harrods, Selfridges o Harvey Nichols son los grandes centros comerciales de Londres. Si visitas la ciudad en invierno, puedes disfrutar de ellos en su máximo esplendor, admirar las últimas tendencias en moda y, sobre todo, cobijarte del frío.
  • Gastronomía: ¿qué mejor para combatir una noche lluviosa que cenar en algún restaurante típico? Mientras que en verano recomendamos optar por el famoso take away, el invierno es la ocasión perfecta para realizar rutas gastronómicas por la ciudad, por ejemplo.

Se debe tener en cuenta que en diciembre, enero, febrero y marzo amanece alrededor de las 06:45 de la mañana y anochece en torno a las 16:00 horas. Por su parte, en octubre y noviembre anochece un poco más tarde: cerca de las 18:00 en octubre y en torno a las 16:30 en noviembre. Las horas de luz, por tanto, en esta época son unas ocho o nueve.

Primavera-verano

A partir de abril y hasta aproximadamente mediados del mes de agosto, el buen clima se nota en la capital británica, aunque la probabilidad de encontrarnos ante uno o varios días lluviosos es alta, ya que la media de días de lluvia al año se sitúa en 106,6 con unas 1.460 horas de sol en total.

Por tanto, ¿cuáles son las principales ventajas de viajar a Londres entre abril y agosto? Te las resumimos a continuación:

  • Primavera: abril y mayo son por excelencia los meses de la primavera londinense, lo que significa que a partir de este mes habrá más sol y menos lluvia. Es un buen momento para visitar los parques de Londres o incluso realizar un crucero por el Támesis.
  • Eventos al aire libre: la mayoría de eventos londinenses al aire libre comienzan alrededor del mes de mayo. También comienza en esta época la temporada de festivales de música en los parques más grandes, así como el teatro al aire libre.
  • Puertas abiertas del Palacio de Buckingham: dado que en verano la Reina Isabel II disfruta de sus vacaciones fuera del Palacio de Buckingham, es en este momento cuando los visitantes que así lo deseen pueden echarle un vistazo a las majestuosas instalaciones en las que la Reina desempeña sus labores de Estado durante el año.
  • Museos de noche: otra de las grandes ventajas de visitar Londres en mayo es que los horarios de los museos cambian, por lo que podrás visitar los principales museos y galerías a horas poco habituales. También es común que éstos organicen eventos y actividades especiales. Puedes consultar los horarios del museo o museos que tengas planeado visitar en su sitio web.
  • Festivales: entre finales de mayo y hasta agosto, Londres se llena de algunos de los festivales más famosos de Gran Bretaña, adaptados a todos los gustos. El campeonato de tenis de Wimbledon, la ceremonia Trooping the colour, el festival gastronómico Taste of London, etc. son algunos ejemplos. Otras opciones son el zoo de Londres o el Centro WWT para la conservación de humedales de Londres.
  • Actividades para niños: en pleno verano es cuando más actividades para toda la familia pueden encontrarse. Desde el Museo de la Ciencia hasta Southbank Centre, incluyendo el Carnaval de Notting Hill, los más pequeños se lo pasarán bomba en esta época del año.

Otra ventaja es que dispondremos de un mayor número de horas de sol al día, en torno a 12-13 horas en total. Mientras que en abril amanece sobre las 06:30 de la mañana, se empieza a hacer de noche entre las 19:30 y las 20:00.

En mayo y junio, el amanecer tiene lugar entre las 4:40 y las 5:00, y la puesta de sol a las 21:00 aproximadamente. En agosto y septiembre empieza de nuevo a anochecer más pronto.

Ropa y accesorios recomendados

A la hora de preparar el viaje a Londres, hay que tener muy presente que debemos ir preparados para la lluvia en cualquier época del año, es decir, ya sea en invierno o en verano.

No obstante, oficialmente la época más lluviosa del año se sitúa en torno a septiembre y finales de noviembre, aunque como decimos podría salir un día muy lluvioso también en pleno verano.

Esto implica que llevar en nuestra maleta ropa adaptada a la lluvia es esencial. Aunque lo más habitual cuando nos enfrentamos a este tipo de temporal es recurrir al paraguas, lo cierto es que moverse por la ciudad con él durante todo el día es algo incómodo.

Además, si hace viento es frecuente que se termine rompiendo, por lo que nuestro consejo es que elijáis una chaqueta impermeable con capucha, chubasquero o K-way.

Lo que sí es cierto es que en invierno, debido al microclima del que hablábamos más arriba, no son frecuentes las heladas ni la nieve persistente.

Esto significa que no será necesario llevarse ropa adaptaba a condiciones meteorológicas tan adversas, pero sí que se aconseja la ropa de abrigo, incluso aunque vayamos en los meses de junio, julio o agosto. Ir equipados con una chaqueta y calzado cómodo resistente a la lluvia es básico.

Una buena idea es vestirse “a capas”, es decir, camiseta de manga corta con sudadera abrigada encima y abrigo, por ejemplo. De este modo, si pasamos de frío a calor en poco tiempo, podemos desprendernos de las capas superiores y así no pasar calor y viceversa.

Información meteorológica

Para estar en todo momento actualizados en cuanto a la temperatura y condiciones meteorológicas que va a haber en la capital británica, existen varios recursos muy útiles para el viajero.

En primer lugar, podemos obtener información si vemos la televisión británica. Siempre se proporciona información meteorológica al final de los informativos. La radio del Reino Unido también es un recurso muy práctico en estos casos.

Por otro lado, si no vamos a tener acceso a la televisión o la radio, existen otros recursos igualmente factibles, como son el teléfono, fax, SMS o Internet. Tan solo con escribir “tiempo en Londres” o “clima Londres” en nuestro motor de búsqueda habitual, obtendremos información actualizada.

Podemos recurrir al número de teléfono 09014 722 051 y nos proporcionarán información acerca del tiempo en el centro de Londres. Las desventajas de esto es que la llamada cuesta 60 p/min desde teléfonos fijos. Para saber el tiempo del sureste y el centro de Londres, podemos enviar un fax al número 09065 300128.

Por SMS, si mandamos “wthr5” seguido de la localidad británica deseada al 82222 también podemos obtener el clima actual. Este servicio está disponible para todas las redes menos para las de Virgin.

Principales celebraciones

Londres es una de las principales capitales de Europa, razón por la que en ella se pueden encontrar numerosos eventos durante todos los meses del año, cada uno de ellos adaptado a las condiciones meteorológicas del momento. No obstante, estas son las principales celebraciones:

  • Noche de Guy Fawkes: conocida también como Noche de las Hogueras (Bonfire Night), es un evento que tiene lugar el 5 de noviembre de cada año. Se celebra con varios platos típicos como las manzanas de caramelo, jacket potatoes, bonfire toffee, guisantes negros con vinagre, etc.
  • RHS Chelsea Flower Show: se trata de la mayor exposición floral de la ciudad y tiene lugar durante el mes de mayo. Por ello, muchos hoteles y restaurantes ofrecen servicios especiales de té a las 17:00 y menús en honor a la exposición. Podemos ver de qué se trata en el siguiente vídeo:
  • Trooping the Colour: es la celebración del cumpleaños oficial de la Reina Isabel II y consiste en un majestuoso desfile militar pot toda la ciudad. La calle The Mall es desde donde mejor se puede disfrutar de él.
  • Torneo de Wimbledon: para los amantes del tenis, el Torneo de Wimbledon es la ocasión perfecta para disfrutar de este deporte. Su duración es de dos semanas y es el torneo de tenis perteneciente al Grand Slam más prestigioso del mundo. Las entradas se adquieren únicamente por sorteo público, pero siempre hay exceso de solicitudes, por lo que es difícil hacerse con una de las 500 disponibles.
  • Carnaval de Notting Hill: se trata del mayor festival europeo que tiene lugar durante el último fin de semana de agosto. Es un festival de temática caribeña que se celebra por las calles del oeste de Londres. Suele comenzar el sábado con un concurso de grupos de percusión y termina al lunes siguiente (festivo en Londres) con el desfile principal y la after-party.

Existen muchos otros eventos, celebraciones y festivales para todos los gustos. En febrero, por ejemplo, se celebra el Año Nuevo chino por todo lo alto y también el famoso Martes de Carnaval o Shrove Tuesday, en el que tienen lugar las famosas carreras del panqueque.

El popular Maratón de Londres es una de las mayores carreras del mundo y tiene lugar en abril. El desfile del Orgullo Gay, conocido como Pride London, tiñe las calles londinenses de rosa y es también otro espectáculo digno de ver.

Este artículo ha sido compartido 27 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: