A pesar de que Islandia está muy cerca del Círculo Ártico, la Corriente de Atlántico Norte —masa de agua caliente proveniente de México— asegura temperaturas anuales más altas que en países de latitud similar. Es más, durante los inviernos la isla se mantiene libre de congelamientos.

Clima de Islandia

A lo largo de la isla hay variaciones climáticas. El sur es más cálido, húmedo y ventoso que el norte. El interior del país en el norte es la zona más árida. Las tierras altas del centro tiene el clima más frío. La nieve en invierno es más común en el norte que en el sur (sólo hay 50% de probabilidades que caiga nieve en navidad en el sur; mientras que en el norte, 70%).

El promedio de temperatura de verano en Reikiavik es de entre 13 °C y 8°C. En invierno es de 2°C y -2°C. Akureyi, ciudad al norte, es ligeramente más fría. Existe un dicho en Islandia que dice: “Si no te gusta el clima, espera quince minutos”. Efectivamente el clima es muy variable durante el día. Las lluvias y sol al mismo tiempo no son extrañas.

Clima de Islandia

Recuerda que como todos los países nórdicos, Islandia tiene el fenómeno del “Sol de Medianoche” y “Noches Polares”. Si vas en verano lleva un antifaz para dormir porque vas a tener 24 horas de sol.