Cusco es una ciudad ubicada a 3400 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su clima cuenta con dos estaciones: La Estación de Lluvias que dura de noviembre a mayo y la Estación del Secano que dura de abril a octubre.

Lluvia en Cuzco

Dentro de estas estaciones podemos encontrar diversos climas:

Climas cálidos: que pueden ser secos y/o húmedos. Los climas secos se dan en las yungas bajas en la Cuenca del Río Apurímac, al centro y suroeste del departamento. Los Climas Húmedos que pertenecen a las zonas de selva baja.

Climas Templados: que también pueden ser húmedos o secos y se dan en la zona central del departamento. En los lugares más cercanos al oriente, es más húmedo y cerca del occidente el clima es más seco.

Machu Picchu

Climas Fríos: también pueden ser húmedos o secos y corresponden a las zonas de mayor altura, es decir por encima de los 3800 metros.

Para viajar a Cusco debemos tener en cuenta dos factores, el primero es que se corre el riesgo de que nos de mal de altura (soroche), el mismo que suele pasar con descanso y consumo de bebidas calientes, pero, hay personas a las que les afecta mucho y deben recibir atención médica.

Clima del Cuzco

Y, como en toda la sierra del Perú, encontraremos el fenómeno de la contrastación térmica, el mismo que origina que sólo se sienta calor en las zonas donde caen los rayos solares.

Por estos dos factores es que se recomienda siempre tener impermeables y chaquetas de abrigo a mano. Las lluvias suelen ser torrenciales y casi siempre caen en las tardes, es mejor estar preparados.