Teniendo en cuenta que Brasil un país tan grande es natural que presente distintos climas y que las temperaturas y condiciones climáticas varíen de ciudad en ciudad. Sin embargo no debemos olvidar que el 90 por ciento del país se encuentra en zona tropical.

clima de Brasil

Es por eso que el clima cambia radicalmente de norte, noroeste y norte tropical hacia las zonas más templadas. Se puede distinguir hasta seis regiones climáticas en Brasil. La región ecuatoriana, la tropical, la semiárida, la tropical de tierras altas, la templada y la subtropical.

Las temperaturas en ciudades como Belo Horizonte y Brasilia, la capital van desde los 15 grados centígrados hasta los 30 grados centígrados. Por su lado, Río de Janiero, Recife y Salvador tienen temperaturas que varían desde los 23 hasta los 27 grados centígrados. Con esto parecería que los climas son generosamente tibios o calientes en el país sudamericano. Sin embargo, en ciudades como Sao Paulo, Curitiba y Porto Alegre las temperaturas pueden llegar a descender por debajo de los 0 grados centígrados.

brasil en verano

La zona brasileña que pertenece a la selva amazónica es más bien húmeda y las lluvias son constantes durante casi todo el año. Son sólo tres o cinco los meses al año en que esta región goza de sequedad.

En Brasil existen métodos muy modernos y fiables para predecir el tipo de clima que acompañará a su población en cada ciudad del país. Por eso lo recomendable es escuchar el pronóstico meteorológico una noche antes para saber cómo debe vestirse uno y tomar las precauciones oportunas.