Clima – Andorra

Andorra se encuentra en medio de los Pirineos. El clima es típico de montaña: frío y seco. Al estar en el hemisferio norte, los meses más fríos son diciembre, enero y febrero; mientras que los más cálidos son junio, julio y agosto. El promedio anual de temperaturas mínimas varía entre 1ºC en enero, y 14°C en julio y agosto. El promedio de temperatura máxima varía entre 26ºC en agosto y 10°C en enero.

Verano en Andorra

Las estaciones del año son bien diferenciadas. Otoño es la época más húmeda con lluvias de hasta 108mm. Los inviernos tienen abundante nieve, pero son de poca humedad. Los veranos, gracias a la abundante cantidad de agua en el deshielo, son cálidos, pero no agobiantes. Los vientos no son muy fuertes salvo en las zonas de montaña.

A pesar de ser un país pequeño, las temperaturas de sus provincias suelen ser bastante variables. Se suele tomar como referencias la zona sur de Les Escaldes (valle junto a Andorra la Vieja, la capital, a unos 1158 msnm), y la zona del nordeste en Ransol (ciudad a 1645 msnm). Estas son las temperaturas y precipitaciones durante el año:

Tabla de temperaturas en Andorra

El país es conocido por ser un buen destino para los amantes del esquí. La temporada de nieve comienza en octubre y puede durar hasta mayo. Las nevadas más importantes se dan o en diciembre o en marzo. Los datos de nieve son los siguientes:

  • 9 días de nieve y 21 de persistencia en la frontera con España.
  • 25 días de nieve y 36 de persistencia en Les Escaldes-Andorra la Vella.
  • 65 días en Ransol (77 en el Pas de la Casa, en la frontera con Francia) con 5 meses de innivación.

Pista de esquí

Sin embargo, el verano en Andorra no deja de ser atractivo. Es un refugio perfecto para los que huyen del calor y las hordas de turistas en las playas. El clima fresco y seco permite actividades como paseos por el campo, senderismo y montañismo sin sudar demasiado.

2 comentarios

  1. Nunca he esquiado en octubre en Andorra. Siempre en diciembre y algunos años a final de noviembre.

  2. ana maria torres calderon

    esta muy facil de encontrar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>