El clima de la ciudad de Ourense es una de las cuatro variantes del clima de tipo oceánico característico de la provincia.

En el clima oceánico la principal característica es la suavidad de las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Pero en el caso de la depresión de la ciudad de Ourense hallamos un dominio de clima oceánico-mediterráneo. Se trata de la zona más seca de Galicia, con precipitaciones con registros anuales de 818 mm, con medias de 17 mm en el mes de julio y de 128 en diciembre.

La temperatura media anual es de alrededor de 14ºC con veranos muy calurosos y agobiantes con alta humedad ambiente que incrementa la sensación de calor. Se pueden llegar a temperaturas superiores a 40ºC. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas medias de 6,9ºC y gran cantidad de nieblas y heladas. Esta zona de Galicia tiene un promedio de 2.500 horas de sol al año.

Este clima se extiende a toda la región de los valles de los ríos Miño y Sil, donde la flora silvestre y los cultivos son característicos del mediterráneo, como en el caso de las viñas. Merecida fama tienen los vinos de la zona.