El City Hall de Nueva York es el edificio gubernamental más antiguo que aún mantiene las mismas funciones: ser la oficina del alcalde de la ciudad y la cámara de Concejo de la ciudad. Fue construido entre 1803 y 1812 y es parte del Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos.

Su estilo arquitectónico combina dos movimientos históricos famosos: el renacimiento francés (diseño exterior) y el americano-georgiano (interiores). El edificio consiste en un pabellón central con dos alas proyectadas. La entrada, precedidas por unas largas escaleras, ha figurado en varios eventos cívicos por más de un siglo y medio. El pórtico de la entrada está columnado y coronado por una balaustrada. La torre abovedada fue reconstruida en 1917 después de los dos últimos incendios. La fachada del edificio fue recubierta con piedra caliza de Alabama en 1954.

En el interior, la rotonda es un amplio espacio con una gran escalera de mármol que se eleva al segundo piso, donde hay diez columnas corintias que soportan al domo. El Cuarto del Gobernador es usado para recepciones oficiales, pero también alberga la colección más importante de retratos estadounidenses del siglo XIX y objetos como el escritorio de George Washington. En total hay 108 pinturas desde el siglo XVIII hasta el XX. Entre las colecciones está el retrato de Alexander Hamilton, la fuente de la cara sobre el billete de 10 dólares.

Hay tours para grupos de 10 a 20 personas a las 10:00 todos los días de semana, excepto el jueves que es para grupos menores de 10. Para reservar un tour debes llenar un formulario en la página Web del City Hall:

http://www.nyc.gov/html/artcom/html/tours/reserve_tour.shtml

El edificio está localizado en el centro del City Hall Park en el Centro Cívico de Manhattan Baja entre Broadway y Chambers Street. Se puede llegar usando las líneas 1, 2, 4, 5, 6, J, M, Z, N y R del metro de Nueva York.