Berlín guarda una gran cantidad de monumentos históricos, entre ellos podemos mencionar el Checkpoint Charlie, una caseta con un pasado vergonzoso pues era el punto de control del famoso Muro de Berlín que funcionaba como acceso de los extranjeros y miembros de las fuerzas aliadas. En esos años era el mayor símbolo de separación entre Alemania Occidental y Alemania Oriental. Los alemanes del oriente veían a esta caseta como una puerta a la libertad.

Vista de frente del Checkpoint Charlie

Actualmente en esta zona se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Se le llamaba Charlie por ser el tercer punto para atravesar el muro, por lo tanto tenía referencia en la tercera letra del alfabeto fonético establecido por la OTAN. El punto de control se demolió el 22 de junio de 1990 pero en el 2000 se inauguró la reconstrucción de la caseta de control, hoy es uno de los lugares más visitados en Berlín, además de la caseta puedes visitar el Museo de dedicado a la historia del muro.

Sacos de cemento

El Checkpoint Charlie fue escenario de increíbles escapes como el de Peter Fechter quien fue baleado y murió desangrado en 1962 a vista de autoridades y residentes de Alemania Occidental. Hoy en día puedes visitar la zona y comprar recuerdos como monedas, banderas, y diferentes souvenirs que te permitirán recordar una historia que todos quieren olvidar.

Vista de la otra acera del Checkpoint