El Centro de Interpretación de la Muralla se encuentra en el casco histórico de Lugo, muy cerca de la muralla, en un edificio del siglo XVIII.

Es un museo no convencional, planteado como centro de descubrimiento. Tiene como objetivo que el visitante, por sí mismo, comprenda el origen y la evolución del monumento sin dejar de lado la importancia y protagonismo que tuvo en la historia de los habitantes de la ciudad.

Está equipado con tecnología de última generación. A través de pantallas de vídeo y pantallas interactivas con simulaciones históricas, el visitante puede indagar en lo que más le interese o le llame la atención con total libertad.

Cada una de las cuatro plantas del edificio está dedicada a una época diferente de la muralla. En la planta baja se ubica la recepción de los visitantes y una Oficina de Información Turística del Concello de Lugo. La primera planta nos muestra la construcción de la muralla como obra de ingeniería. En la segunda planta conoceremos las vicisitudes de la muralla en época medieval y moderna. El tercer nivel habla de la muralla en la actualidad, su interacción con la población y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Centro, ubicado en la Praza do Campo, abre diariamente en el horario de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. La entrada general cuesta 3€ y la reducida de 1,50€ es para pensionistas, menores de 14 años y estudiantes. Durante los meses del verano de 2010 se lleva a cabo un programa de visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo y la muralla. Con salidas desde el Centro de Interpretación.