A diferencia de otros países europeos, en Alemania la navidad se disfruta desde una perspectiva menos tradicional. Y, aunque la presencia de Santa Claus no ocupa un rol protagónico y determinante, existen otras actividades que son motivo de alegría y festejo. ¿Cómo son las navidades en Alemania?.

Antes del nacimiento del niño de Jesús, la época previa al 24 de diciembre, es decir el Adviento, concentra un gran interés en los alemanes, quienes se preparan con mucha devoción para recibir al hijo de Dios en medio de un clima de paz. En esta época del ño se hace una corona de Adviento, la misma que es adornada con ramas de pino y cuatro velas, que representan los cuatro domingos previos a la navidad.

Aparte del Adviento, en Alemania las celebraciones navideñas inician de forma oficial el 6 de diciembre, cuando se conmemora el día de San Nicolás, donde los más beneficiados son los niños, quienes reciben una serie de regalos.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Otro detalle tradicional de la navidad en Alemania es que a lo largo de la época navideña, los mercados callejeros son muy concurridos por miles de personas, quienes pueden disfrutar de la mayor variedad de recuerdos y artículos significativos. Por supuesto, no podrán faltar los vinos y comidas tradicionales como las salchichas.

En estos mercados, también podremos adquirir productos de artesanos como imágenes religiosas y juguetes de madera. Además, adquirir en las esquinas el famoso Stollen, que es el pan tradicional de la época y que tiene un sabor dulce gracias a las pasas y azúcar en polvo.

La decoración en esta época está marcada árboles, angelitos y adornos de luces. En la gastronomía encontraremos platillos preparados con cordero, pato, salchichas, patatas y pato y, el ambiente en casas, calles y centros comerciales suele ser amenizado por villancicos.

Finalmente, cada 24 de diciembre, las familias y amigos se reúnen para compartir la cena navideña y agradecer a Dios por todo lo recibido a lo largo del año. Una vez que llega la medianoche, la mayoría de personas se despiden con un abrazo y se van a dormir, aunque al día siguiente continuarán las celebraciones.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.