La Catedral de Santa María en Vitoria está constituida por un conjunto de edificaciones diferentes realizadas en diferentes épocas y para diversos usos. Con el nacimiento de la diócesis de Vitoria en el año 1862, adquirió la categoría de catedral. Ha sufrido muchos cambios durante su historia, lo que se ha traducido en un problema estructural. En la actualidad los trabajos de restauración buscan solucionar esta problemática.

La Iglesia de Santa María, el edificio principal y más antiguo del conjunto, presenta una planta de cruz latina de 404 m², con tres naves, siendo la central de mayor altura que las laterales, y cubiertas con bóvedas de crucería, con amplio transepto y cabecera. En su interior tiene cuatro capillas rectangulares y una girola desde donde se abren otras tres capillas poligonales. Cuenta, además, con un hermoso y frágil triforio, y un pórtico del Siglo XIV.

Este último es considerado una de las mejores manifestaciones de la escultura española del siglo XIV. Esta realizada según un esquema de fachada tripartita. En el portal izquierdo se aprecia en su tímpano escenas de la vida de San Gil; en el portal central se relata la vida de la Virgen; y el portal derecho muestra el juicio final — en él se puede observar a San Miguel pesando las almas las cuales se dirigen, bien a la puerta de la Gloria o al cortejo del infierno.

Las capillas también son un atractivo importante. Entre las más relevantes está la Capilla del Santo Cristo, la cual fue utilizada como baptisterio de la Catedral. Tiene una planta octagonal y está cubierta por una cúpula esférica. Bajo su suelo hay una cripta que ha sido utilizada como panteón episcopal. Esta cripta está recubierta por estuco de color azul oscuro (color del manto de la virgen en la iconografía medieval).

La Catedral sigue en restauración por lo que las visitas son limitadas. Es mejor llamar a hacer una reserva previa con el fin de garantizar la visita. Puedes llamar al (+34) 945255135 begin_of_the_skype_highlighting              (+34) 945255135      end_of_the_skype_highlighting o ir personalmente al Centro de Acogida al Visitante, con acceso por la Plaza de la Burullería. Los visitantes tienen la oportunidad contemplar los trabajos arqueológicos y de restauración

Los horarios de visitas son de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. El precio de la entrada a la Catedral es de 5 euros, más 2, 5 y 3 euros adicionales para entrar a la nave, torre y al Pórtico de la Luz, respectivamente.

Para llegar puedes tomar la línea 15 del autobús que recorre el casco antiguo de la ciudad. La estación Legebiltzarra-Parlamento del tranvía está cerca a la Catedral.