La Catedral de Santa María es uno de los estandartes de Pamplona. Además, es uno de los lugares que conserva más tesoros histórico-artísticos. Fue construida durante los siglos XIV y XV en el solar donde antes hubo un templo románico y —aún antes— la Pompaelo romana. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

Su fachada es de estilo neoclásico. Su cuerpo principal es fiel reflejo del templo griego, con frontis y columnas, a cuyos extremos se erigen dos altas torres. Una de ellas alberga la “Campana María” que con sus 12 toneladas es la segunda más pesada de España.

Al interior se esconde un templo gótico. La planta de cruz latina cuenta con tres naves, capillas entre los contrafuertes y cabecera con capillas que forman la girola. El grandioso y austero templo está cubierto con bóvedas de crucería, ventanas de tracerías flamígeras y dos rosetones.

Entre sus mayores atracciones está el Mausoleo del rey Carlos III, artífice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara. Unas 28 figuras de nobles y el alto clero acompañan a los monarcas. Debajo del sepulcro hay una cripta sin acceso con los restos de reyes y príncipes enterrados. Otra obra célebre es el Santo Cristo de Anchieta, uno de los más espléndidos crucificados del siglo XVI español.

El Claustro es considerado la joya de la Catedral y una de las cumbres universales del estilo gótico. Cuatro costados están marcados por seis arcos ojivales cuyas tracerías juegan evocadoramente con la luz sobre la piedra. Además, 46 de las 56 claves de las bóvedas del claustro están decoradas con relieves figurados. Simbolizan el mundo de la creación: los ríos del Paraíso en las esquinas, los vientos marcan los puntos cardinales en las bóvedas centrales, y completando la alegoría, las ocupaciones del año.

El precio general de las entradas es de 4 euros. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Los sábados son de 10:00 a 13:30. Ninguna línea de autobús atraviesa el casco antiguo, pero las que te dejan más cerca de la catedral son la 3, 5 y 14.