La Catedral de San Vito en Praga lleva 600 años dominando el paisaje de la ciudad. Es la iglesia más importante y grande de la República Checa. Ha sido el asiento del Arzobispo y el lugar donde reyes, príncipes y emperadores de Bohemia han sido coronados y enterrados. Es uno de los mejores y relativamente recientes ejemplos de arquitectura gótica.

La historia de la Catedral de San Vito es tan vieja como la ciudad misma. Originalmente era sólo una basílica de piedra, pero gracias a los esfuerzos de los reyes de para que Praga sea ascendida de diócesis a arzobispado se decidió construir esta Catedral monumental. En 1344 se iniciaron los trabajos y no culminaron hasta 1929. Las demoras se debieron a saqueos, guerras, un incendio y por falta de presupuesto. Los arquitectos originales se inspiraron en el gótico alemán, pero cada rey que entraba a gobernar le agregaba algo del estilo de la época.

La parte oeste de la Catedral es la entrada oficial. Es la parte más reciente, al ser construida entre el siglo XIX y XX. Está caracterizada por sus dos torres de 82 metros de alto y un rosetón. La parte sur se caracteriza por su campanario renacentista con trazos barrocos y góticos. Mide 96,5 metros. En su interior está “Zikmun”, la campana más grande del país. A la derecha de la torre está la antigua entrada a la Catedral llamada el “Portal Dorado”. Se caracteriza por un mosaico —hecho de cristal de bohemia— de 82 metros cuadrados en la parte superior que muestra el día del Juicio Final. Por esa puerta entraban los reyes entraban para la ceremonia de coronación.

El interior de la Catedral de San Vito consiste en una nave central con estrechos pasillos con capillas iluminadas por ventanas coloreadas y un crucero en la parte norte. El lugar más sagrado de la Catedral es la Capilla de San Wenceslao en la que están guardadas las joyas de coronación. Las paredes de la capilla están revestidas en su parte inferior con frescos y piedras semipreciosas de la época de Carlos IV. Otro lugar destacado es el mausoleo y las tumbas reales. El Mausoleo está al frente del altar principal de la catedral. Ahí yacen los restos de los reyes Bohemios Fernando de Austria y Maximiliano II del Sacro Imperio Romano. En la cripta real está Carlos IV, Ladislao, Wenceslao IV, entre otros.

De noviembre a febrero los horarios son de 09:00 a 16:00 (domingos abre a las 12:00). De marzo a Octubre cierran a las 17:00 todos los días. La entrada es libre. La torre de la campana sólo abre los días de buen clima.

Puedes llegar a la Catedral con los tranvías 22 y 23 hasta la parada Prazky harad.

Imágenes de la Catedral de San Vito

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.