La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santander comprende dos plantas superpuestas y un claustro con dependencias anexas, todas de estructura principalmente gótica. En 1754 fue transformada en catedral por el Papa Benedicto XIV, convirtiéndose en la cabeza del Obispado de Santander.

La iglesia inferior —llamada Parroquia de Cristo— se construyó durante el primer tercio del siglo XIII. Está formada por tres naves de cuatro tramos y los ábsides de cabecera de factura. Puede sorprender lo robusto de las pilastras y arcos para bóvedas tan bajas, pero debe considerarse que también soportan a la iglesia superior. Su decoración consiste principalmente en motivos vegetales.

La iglesia superior, corresponde a lo que era la planta alta de proyecto original, por lo su planta primitiva coincide exactamente con la de la Baja. Fue construida desde mediados hasta finales del siglo XIII y ha sido reconstruida en parte, y ampliada, después del incendio sufrido por la ciudad en 1941. En ella destaca el presbiterio, el cual se encuentra rodeado por la girola que contiene dos altares dedicados a Fernando III de Castilla “el Santo” y a San Matías. Las bóvedas son de crucería simple, cuya esbeltez es notoria por la luz que penetra por las ventanas del claristorio en la más amplia y alta nave central

El conjunto se completa con un claustro del siglo XIV. Sus naves se cierran a la parte del jardín por galerías arqueadas y con esbeltos parteluces, reforzados con posterioridad mediante robustos arcos escarzanos. Todas las naves poseen capillas, entre las que destacan dos: la de San Pedro y la de Santiago. Se conserva un buen número de bultos sepulcrales de abades y caballeros, procedentes tanto de las dos iglesias anteriores como de otras de la jurisdicción de la ciudad.

Los horarios de la de visita de la Catedral dependen de la temporada. En verano abre de 11:00 a 13:00, y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes está cerrada. En invierno el horario de martes a sábado es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.

Esta localizada a 78km al este de Santander en dirección a Bilbao, en la villa marinera de Castro Urdiales. La Iglesia está situada sobre risco junto al puerto pesquero y al castillo.