La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Jaén es uno de los máximos tesoros del Renacimiento español. Se sitúa en el centro histórico de la ciudad.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Proyectada e iniciada por el arquitecto Andrés de Vandelvira, en el siglo XVI, fue construida sobre los restos de la mezquita mayor. Está propuesta a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Foto: afloresm

Foto: afloresm

El interior está dividido en tres grandes naves separadas por pilares corintios que soportan las ricas bóvedas del techo y aloja 17 capillas. Destacamos especialmente la Capilla Mayor presidida por Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada y conocida como “El Abuelo”. La Capilla del Santo Rostro, donde todos los viernes se expone el sagrado lienzo con la imagen del rostro de Cristo.

Foto: afloresm

Foto: afloresm

La Sacristía y la Sala Capitular son dos joyas arquitectónicas renacentistas y el Panteón de los Canónigos, en los subsuelos, que alberga las valiosas piezas del Museo Catedralicio. El Archivo Diocesano se encuentra en las galerías altas del templo, desde donde hay unas vistas excelentes de la Catedral.

Foto: juanri.naf

Foto: juanri.naf

El horario de visita a la Catedral es de lunes a sábado de 8.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00. Domingo y festivos de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00. Para solicitar visitas guiadas, información y reservas al teléfono 95-323-4233.
La entrada a la Catedral es gratuita. Para entrar a la Sacristía, Sala Capitular y exposición permanente de Arte Sacro: entrada general €3.