La Catedral de Santa Ana o la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, es uno de los monumentos más importantes de la isla Gran Canaria. Se encuentra en el Barrio de Vegueta, en Las Palmas, ocupando toda una manzana.

Fachada de la Catedral

Fue construida, por orden de los Reyes Católicos, entre los siglos XV y XVI pero en el XVII se inició una intervención hasta nuestros días, por lo que acumula una interesante estratificación de estilos. Estamos ante un compendio de arquitectura que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Posee planta de cruz latina, con tres naves, atrio, crucero, presbiterio y siete capillas laterales. Entre lo destacable se encuentra la bóveda de crucería con nervaduras. Por la Puerta del Aire, de corte renacentista, accedemos al Patio de los Naranjos, donde hallaremos el Museo Diocesano y la sacristía. La fachada principal, que es el elemento más característico, presenta dos torreones de tres cuerpos y campanario.

Bóvedas de la Catedral

Para visitar el Museo Diocesano de Arte Sacro, la entrada es por la calle Espíritu Santo, 20. El horario es de lunes a viernes de 10 a 16:30 horas y sábados de 10 a 13:30 horas. Entrada general de 3€ y da derecho de entrada a la catedral. Si solamente quieres visitar el templo, la entrada es gratuita en horario de culto. Para acceder a las torres, debe abonarse 1,50€.

La Catedral de Las Palmas