La Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra en la Plaza de la Catedral, en el centro histórico de Almería. Se inició su construcción en el siglo XVI, y se atribuye a Diego de Siloé. Fue realizada en remplazo de la antigua Catedral que había sido destruida por un terremoto.

Muralla de la fortaleza-Catedral

Se trata de un curioso templo concebido como iglesia-fortaleza que se construyó para defensa ante los piratas del norte de África. Así se explican sus almenas y troneras. Las torres que tiene en las esquinas alojaban cañones.

Foto: Stefano - Stark

Foto: Stefano - Stark

Su diseño combina estilo gótico en las vigas del techo, en el interior, y mármol jaspeado en los adornos barrocos y neoclásicos.
Cabe destacar el Altar Mayor y la capilla que hay detrás de él, donde están depositados los restos del fundador de la Catedral, y el Coro, con sus tallas de madera de nogal.

Foto: Wakinnebis

Foto: Wakinnebis

Son de gran valor las dos puertas monumentales de estilo renacentista diseñadas por Juan de Orea. En ellas las pilastras y frontones tienen un bello juego de líneas perpendiculares y diagonales.
Sobre la calle Cubo, en uno de los torreones de la Catedral, podemos apreciar el “Sol de Portocarrero”, símbolo característico adoptado como uno de los emblemas de la ciudad.

[media id=989]

El horario de visita del templo es de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. La entrada general es de €2. Disponen de visitas guiadas.

Este artículo ha sido compartido 9 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: