Aunque la mayoría de nosotros hemos bebido alguna vez o bebemos regularmente cerveza, muy pocos sabemos sobre su historia, fabricación y variaciones. Si estamos en Madrid, podemos optar por asistir a una cata de cerveza, ya que esta actividad se está volviendo tan popular como la cata de vino.

En la mayoría de catas de cerveza la duración media es de dos horas y se comienza analizando los colores y la espuma de la cerveza para después identificar los aromas, gustos y sensaciones. En la segunda parte de la cata conoceremos la definición de la cerveza, ingredientes, elaboración, historia y los diversos sistemas de conservación.

Una de las catas de cerveza en Madrid a la que podemos asistir es la que organización periódicamente la cervecería Los Arcos (C/ Maqueda 5 – Aluche – Metro Campamento). La actividad incluye la degustación de ocho cervezas y tiene un precio de veinte euros. (Para fechas programadas o solicitar una cata privada podemos visitar la página web www.catasdecervezas.com).

Otra cata de cervezas recomendada es la que organiza La Vinoteca de Pelayo (C/ de Pelayo, 48-28004). Aquí las catas suelen ser por grupo y debemos llamar para realizar una reserva teniendo un horario de Lunes a Domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas. La cata de cervezas y quesos tiene un precio que va desde los 50 euros por persona y en ella podremos degustar variedades de cervezas como lager pilsen o lager especial, trigo, tostada o negra abadía.