La cata de aceites en Jaén es uno de los puntos más populares dentro de las rutas gastronómicas y culturales que hay en este destino de Andalucía y es considerada toda una actividad sensorial. Mediante esta actividad viviremos en forma activa la oleicultura guiados por expertos en Cata de Aceite de Oliva Virgen, titulados por la Universidad de Jaén.

Se nos explicará la elaboración, calidades, clasificación y atributos del aceite de oliva dentro de una cata activa donde oleremos, veremos y probaremos diferentes tipos de aceites para descubrir los matices y atributos que caracterizan a cada uno, como, por ejemplo, el color verdoso, el olor frutado, el amargo, etc.

Si estamos en Jaén y deseamos realizar esta actividad podemos contactarnos con Oleocata Xauen, empresa formada por expertos en cata de aceites de oliva y que brindan cursos de cata, incluso algunos gratis como forma de potenciar esta actividad. Las catas tienen una duración de dos a tres horas. Están ubicados en calle Muñoz Garnica 7 bajo 23001 y su teléfono es 953 296 032.

Además, la Diputación de Jaén también ofrece dentro de sus actividades “Recrea en Verde” la cata de aceite de oliva para el público en general. En tiempo de esta actividad es de tres a cuatro horas y en ella conoceremos las diversas categorías de aceite de oliva de acuerdo a la normativa europea.