Si nos agrada el aceite, sea de oliva o de otro tipo, pero no sabemos distinguir entre sus distintas variantes, no debemos preocuparnos. En Barcelona encontraremos diversos talleres de cata de aceite donde conoceremos las diferencias entre, por ejemplo, el aceite de nuez, de copra, de palma, de calabaza, etc.

En las catas de aceite conoceremos los orígenes y curiosidades de este compuesto y las diferencias que hay entre sus diversidades (como la soja, margarina y mantequilla), aunque, tendremos una especial atención sobre el aceite de oliva. Además, seremos capacitados en las nociones básicas de su elaboración, calidad y uso en la gastronomía.

Después de una asesoría teórica procederemos a la práctica donde apreciaremos las diferencias de aceites frutados, amargos, dulces, así como la diferencia entre los distintos aceites de oliva. En estos talleres regularmente se cata una media de doce tipos de aceite dentro de una duración aproximada de tres horas.

En la mayoría de los casos recibiremos una inducción, degustación, materiales necesarios y un diploma de asistencia. El precio de esta actividad va desde los 35 euros por persona.

Unas catas de aceite recomendadas en Barcelona son: El curso que ofrece Gastronomía Activa (Calle Marià Cubí, 155-08021), la Escuela Española de Cata (Calle Alcalá, 142, 1ºC- 28009) y la cata de aceite que ofrece OliSal (Travessera de Gràcia, 170-08012).