En la mayoría de lugares de Barcelona donde podremos realizar una cata de quesos, aprendemos la historia del queso como parte de un curso-taller (desde sus aspectos culturales, evolución de producción, consumo, elaboración artesanal e industrial, ingredientes, características y variantes), para después pasar a la degustación de entre ocho y diez variedades.

En estas sesiones aprenderemos bajo la supervisión de expertos sobre las aplicaciones del queso en la gastronomía, estilos de cortes, formas de conservación, maridajes, entre otros. Las degustaciones incluirán quesos artesanales e industriales tanto nacionales como importados. En la mayoría de los casos se nos ofrecerá esta degustación acompañada por panes artesanales, frutas y frutos secos, compotas y vinos.

Un curso recomendado es el que ofrece Gastronomía-activa de Barcelona. Los talleres suelen realizarse de lunes a viernes (previa reserva) a partir de las 19:30 horas. El precio regular es de 48 euros e incluye material, recetas, degustación y certificado de asistencia.

Otra cata de quesos recomendada es la que propone The Wine Colours. Aquí nos ofrecen una degustación de quesos –acompañada de vinos– que incluye siete variedades de quesos de distintas denominaciones de origen, cinco tipos de vinos, postre y café/agua. Esta cata suele requerir un mínimo de cinco persona y tiene un precio de 65 euros por cada una. Si buscamos algo más personalizado, podemos solicitar la cata a nuestro domicilio por un precio de 90 euros por persona.