Desde hace bastante tiempo, hay una gran cantidad de consumidores preocupados por mantener un estilo de vida sano y dentro de este estilo, el agua es uno de los protagonistas. Pensando en ellos y en los paladares más exigentes es que existen las catas de agua.

Se dice que es una cata ideal para los paladares exigentes ya que las catas de agua se realizan con aguas de lujo y suelen ser organizadas por restaurantes selectos y tiendas de delicatessen. En estos lugares podremos optar por una amplia variedad de aguas, las mismas que pueden tener procedencia desde los manantiales más remotos del mundo.

En la mayoría de catas de agua en España recibiremos información básica sobre que contiene el agua, cuál es el ciclo del agua y el papel que cumple dentro del funcionamiento de nuestro organismo. Después, iremos a la degustación. Aquí aprenderemos a diferenciar entre agua dura y blanda, brillante y opaca, bicarbonatada y dulce, fresca o ligera, con gas, entre otros.

Una cata de agua recomendada es la que ofrece El centro de ocio gastronómico de Barcelona. Aquí podremos catar cinco aguas Premium de los cinco continentes y aprender las nociones básicas de las características del agua. La duración es de dos horas y media y contaremos con todo el material necesario y un diploma de asistencia por un precio de 47 euros por persona. Las próximas fechas programadas son: 8 de mayo, 29 de julio y 7 de octubre de 2013.

La Escuela Española de Cata ubicada en Madrid también ofrece talleres de cata de agua. Cada sesión tiene una duración de tres horas y un costo de 70 euros por persona. Esta cata es para público en general y profesionales, y en ella podremos degustar siete aguas sin gas y tres con gas carbónico.

Dentro del programa está incluido el aprender las nociones básicas sobre el ciclo del agua, tipos, densidades, entre otros. Organizan catas todo el año pero con un grupo mínimo de diez personas.