El Castillo de Caleta de Fuste se encuentra en el municipio de La Antigua, al centro-este de la isla de Fuerteventura, en Caleta de Fuste, a unos 12 kilómetros de Puerto del Rosario. También es conocido como el Castillo de San Buenaventura. Esta antigua atalaya se encuentra rodeada por una urbanización de bungalows, muy cerca del puerto.

Se trata de una torre de gran solidez, con planta circular, erigida en el siglo XVIII, para defender esta caleta de aguas tranquilas y playa accesible muy frecuentada por los pescadores, de los ataques de piratas y corsarios. En su parte alta dispone de una plataforma que puede llegar a albergar cinco piezas de artillería.

Fue construida por el ingeniero Claudio de Lisle. Tanto en forma, como en armamento y guarnición, tiene gran semejanza con la Torre del Tostón de Fuerteventura, y con la Torre de Gando, de Gran Canaria. Posee una puerta de acceso a media altura, a la que se llega mediante una escalera de cantería y con puente levadizo que la cierra y la deja aislada.

El pueblo de Caleta de Fuste es un poblado turístico creado alrededor de una larga bahía en forma de herradura, con suave pendiente hacia el mar. Sus playas fueron creadas con arenas importadas y el escaso oleaje la hacen ideal para el baño.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.