El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la zona de la playa de La Caleta, de Cádiz. Fue construido por orden de Felipe II a fines del siglo XVI, a raíz del asalto anglo-holandés.

Foto: emijrp

Foto: emijrp

Se trata de un castillo de planta poligonal que sirvió de modelo para otros castillos americanos. La zona del castillo que da al mar tiene forma de estrella con tres puntas. La zona que da a tierra, presenta un lienzo de muralla con una puerta en el centro con dos semibaluartes. Para ingresar hay que franquear un foso por un puente levadizo y uno estable.

El Castillo, La Caleta

A fines del siglo XVII, Carlos II mandó construir la Capilla dedicada a Santa Catalina, de la que el castillo toma su nombre. A fines del siglo XVIII se usó como prisión de personajes distinguidos como los políticos liberales españoles o los próceres americanos luchadores independentistas.

Foto: Caleteron

Foto: Caleteron

Se conservan cuarteles, pabellones, almacenes y aljibes, pero en la actualidad tiene funciones lúdico-culturales. Tiene salas dedicadas a la historia local y de interpretación de la playa de La Caleta y las actividades marinas. También hay salas para exposiciones temporales y talleres de arte y pedagógicos para escolares. Durante la temporada veraniega, en el Patio de Armas se llevan a cabo conciertos.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

El castillo abre diariamente de 10 a 19:45 horas. En verano cierra una hora más tarde. La entrada es libre.