El Castillo de San José se halla en Naos, a la entrada del Puerto de Arrecife, en Lanzarote. Es una antigua fortaleza militar de planta semicircular, de sillares y mampostería con apariencia de gran solidez. Carlos III ordenó construirla en el siglo XVIII.

Entrada al Castillo de San José

Fue motivado por la necesidad de proteger la creciente actividad portuaria y de dar trabajo a la población que pasaba penurias como consecuencia de las erupciones volcánicas de 1730-36. Dando origen al mote con el que se le conocerá: “Fortaleza del Hambre”.

Castillo de San José

El Cabildo encargó a César Manrique la restauración y remodelación de las ruinas, para alojar allí el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). La intervención es absolutamente respetuosa con la estructura del edificio que apenas se modificó. Lo más notorio es el agregado de la zona de descanso y restauración conectada ingeniosamente por unas escaleras, que en realidad constituye un excelente mirador del puerto que no debes dejar de visitar. El restaurante permanece abierto entre las 13 y las 23 horas.

Mirador-restaurante del MIAC

La inauguración se hizo en 1976 con gran repercusión y la asistencia de grandes pintores de la época, entre los que se podía contar a Picasso o Tàpies. La colección del MIAC refleja la obra de la generación del 50 al 70 del siglo XX. Podemos ver las obras de Tàpies, Rivera, Michavila, Gordillo y muchos más.

MIAC de Lanzarote

Visitar el Museo lleva aproximadamente una hora. Abre diariamente de 11 a 21 horas. La entrada cuesta 2,50€ y 1,25€ para menores.