El Castillo de San Antón se encuentra en el Paseo Marítimo de A Coruña. Fue construido por orden de Felipe II a finales del siglo XVI, sobre un islote rocoso, como plaza fuerte para defensa del Puerto de A Coruña. Se encuentra protegido como Monumento Histórico-Artístico.

La apariencia actual es producto de la última reforma de las muchas que sufrió, y que fue realizada a fines del siglo XVIII. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico e Histórico, pero fue utilizado como prisión y como lazareto para aislar a los marineros que llegaban con infecciones a la ciudad.

 width=

El Museo alberga importantes piezas de orfebrería protohistórica y otras piezas de la Edad del Bronce, de la cultura castrense y de todas las demás culturas que poblaron la zona. La Casa del Gobernador acoge el Museo de la Edad Media y Moderna de A Coruña.

El horario de visita del Castillo es, de septiembre a junio, entre las 10 y las 19:30 horas, domingos y festivos de 10 a 14:30 horas. En julio y agosto abre de 10 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 15 horas. Cierra todos los lunes. El precio de la entrada general es de 2€. Entrada reducida de 1€, para titulares del carné joven, menores de 14 años y mayores de 65 años.