El Castillo de Praga posee, según el Récord Guinness, el área más grande de cualquier castillo del mundo. Sus tres patios reales y los edificios tienen en total 7 hectáreas. En su interior se encuentra la Catedral de San Vito, el Convento de San Jorge, la Basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura renacentista y barroca en las antiguas caballerizas del castillo, entre otros lugares.

El castillo fue construido alrededor del año 880 durante y sirvió para albergar a los príncipes y reyes checos. Es a partir del reinado de Carlos IV cuando el castillo cobra mayor relevancia dado que se convirtió en el centro político y militar del Sacro Imperio Romano Germánico. El palacio se reconstruyó, se fortificaron las defensas y se inició la construcción de la Catedral de San Vito.

En los años posteriores, el Castillo de Praga siguió expandiéndose y fortificándose. Cada monarca que lo habitó plasmó su estilo y el de la época. En la actualidad, el castillo es una amalgama de estilos gótico, romanesco y renacentista.

Algunas de las principales atracciones dentro del Castillo son:

  • Palacio Real: Es la residencia oficial de reyes y presidentes y donde aún radica el centro del poder político de la República Checa. En su interior destaca el Salón de Ladislao (Vladislavský sál), el mayor espacio interior gótico que existe en Centroeuropa. Ha sido testigo de los eventos de estado más importantes desde el siglo XVI.
  • Catedral de San Vito: Esta catedral gótica se encuentra entre las más bellas de Europa. Las seis vidrieras que se ven a la izquierda y derecha y el gran rosetón que hay detrás destacan por su belleza.
  • Avenida Dorada: Es una avenida con una colección de pequeñas casas antiguas de colores vivos. Estas casas fueron construidas en el siglo XVI para los guardianes del Castillo. En el siglo XX, la Avenida Dorada fue el barrio de Franz Kafka, quien vivió en el número 22 en 1916 y 1917.
  • Galería del Castillo: Rodolfo II reunió una enorme colección de arte, instrumentos y monedas. Existen obras de artistas de fama mundial como Tiziano, Rubens y Tintoretto.

El Castillo abre en verano (abril a octubre) de 05:00 a las 00:00. Las zonas donde es necesaria la compra de entradas de 09:00 a las 18:00. En invierno (noviembre a marzo) abre de 06:00 a 23:00, mientras que las zonas con acceso controlado de 09:00 a 16:00. El castillo sólo cierra el 24 de diciembre. Los precios de los billetes varían dependiendo de a qué incluya. Hay un tour completo por 350 coronas checas (13 euros) o el tour corto por 250 coronas checas (9 euros). Para información específica sobre el precio de cada lugar consulta la página Web del castillo:

http://www.hrad.cz

Para llegar debes tomar el tranvía 22 y parar en cualquiera de estas paradas: Královský letohrádek, Pražský hrad o Pohořelec.