Cancelaciones de vuelos Ryanair

Las cancelaciones en los vuelos son un aspecto del transporte aéreo que siempre ocasiona dudas y temores a los turistas, principalmente porque no tienen claro en qué consiste una cancelación y las causas por las que se puede producir, pero en mayor medida porque no saben qué deben hacer dado el caso. Cuando se trata de volar con una aerolínea de bajo coste como Ryanair, este asunto aún puede llegar a resultar más incómodo para el pasajero, dado que la escasez o la desaparición total de la atención personalizada al cliente provoca muchas dificultades a la hora de encontrar respuestas a nuestras dudas o reclamaciones en caso de que nuestro vuelo haya sido cancelado. Con todo esto, a continuación te decimos en qué consiste una cancelación, cuáles son tus derechos y qué debes hacer en caso de que la aerolínea Ryanair cancele tu vuelo.

Notificación

Ryanair establece que los retrasos de más de 3 horas o las cancelaciones en sus vuelos serán notificados vía correo electrónico a la dirección e-mail que el cliente aportó durante la reserva de su vuelo. Si deseas actualizar esta dirección de correo electrónico, deberás contactar con el centro de reservas local. En este correo también se informará al cliente sobre sus opciones de cambio de reserva o de reembolso.

Derechos del pasajero

Ryanair opera bajo el reglamento UE261, según el cual los derechos de sus clientes en caso de retraso de más de 3 horas o cancelación son los que siguen:

  • Derecho a indemnización. Cuando el embarque haya sido denegado de forma involuntaria o el vuelo se suspenda, estos serán los importes a los que tienes derecho: 250€ para los vuelos de 1.500 km o menos, y 400€ para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km y vuelos de entre 1.500 y 3.500 km. Cuando las razones por las que se produce la cancelación no dependan o no hayan sido ocasionadas por Ryanair, no habrá compensación económica. Estas indemnizaciones se reducirán a la mitad en caso de que Ryanair pueda ofrecer un vuelo alternativo y la hora prevista de llegada de dicho vuelo se encuentre dentro de alguno de los plazos siguientes: en las dos horas posteriores al vuelo original (en los vuelos de 1.500 km o inferior), o en las tres horas posteriores al vuelo original (en los vuelos intracomunitarios cuya distancia supere los 1.500 km y todos los vuelos de entre 1.500 y 3.500 km). Sin embargo, el Reglamento no contempla el derecho a indemnización en caso de que se produzca un retraso menor a tres horas.
  • Derecho a reembolso o rutas alternativas. Cuando se te deniegue el embarque voluntaria o involuntariamente o se cancele tu vuelo, tendrás derecho a elegir entre tres opciones: reembolso, ruta alternativa al destino final en condiciones de transporte similares y lo antes posible, o ruta alternativa al destino final en condiciones de transporte similares, pero en una fecha posterior que elijas de entre las opciones disponibles. Si el vuelo se retrasa más de cinco horas, tienes derecho a reembolso.
  • Derecho a asistencia. En caso de denegación de embarque involuntaria, cancelación de vuelo o retraso de más de dos horas, Ryanair ofrece las siguientes compensaciones (sin recargo adicional): vales canjeables por comidas y bebidas de valor proporcional al tiempo de espera siempre que no esté previsto que el retraso del vuelo vaya a ser mayor; derecho a dos llamadas de teléfono, fax, correo electrónico o télex; alojamiento en hotel cuando la espera se alargue a una noche o más; o, transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Si, por alguna circunstancia, Ryanair no puede ofrecerte la asistencia mencionada, la empresa te reembolsará los gastos que haya supuesto el retraso o la cancelación de tu vuelo siempre y cuando presentes las facturas correspondientes. Para este último fin, tendrás que enviar una solicitud a la siguiente dirección: Ryanair Customer Services Dept., P.O Box 11451, Swords, Co.Dublin, Irlanda.
  • Derechos en caso de fallecimiento o enfermedad grave. Cuando el pasajero padezca de una enfermedad muy grave que le imposibilite efectuar el vuelo que reservó o en caso de fallecimiento del mismo, Ryanair reembolsará el precio del billete de la persona afectada y sus acompañantes (en caso de haberlos) o dará opción a cambio en la reserva sin ningún cargo adicional.

Casos en los que no se aplican los anteriores derechos

  1. Cuando la cancelación del vuelo haya sido notificada al pasajero con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha prevista de salida del vuelo.
  2. Cuando la cancelación del vuelo haya sido notificada al pasajero entre 15 y 7 días de antelación a la fecha prevista de salida del vuelo y le haya sido ofrecida una ruta alternativa cuya salida se efectúe no más de dos horas antes de la hora prevista para el vuelo original y llegue al destino menos de cuatro horas después de la hora inicial prevista para la llegada.
  3. Cuando la cancelación del vuelo haya sido notificada al pasajero al menos 7 días antes de la fecha prevista para la salida del vuelo y se le haya ofrecido una ruta alternativa cuya salida se vaya a efectuar como máximo una hora antes de la hora original y la llegada al destino sea como máximo dos horas después de la hora prevista para el vuelo inicial.
  4. En referencia al apartado Derecho a indemnización, la aerolínea establece que puede demostrar que la causa de la cancelación se deba a circunstancias extraordinarias e inevitables aun tomando todas las medidas posibles para evitar dichas circunstancias. Estas circunstancias pueden ser: inestabilidad política, condiciones meteorológicas, precaución y seguridad, huelgas u otros conflictos laborales o retraso en el servicio de control aéreo.

Recomendaciones

  • Cuando vayas a reservar un vuelo, comprueba siempre las condiciones meteorológicas previstas para ese día, tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino.
  • Si está previsto que haya mal temporal en el aeropuerto de destino, una opción podría ser la de reservar una ruta que aterrice en algún aeropuerto cercano al deseado y desplazarte hasta allí en autobús, tren u otro medio de transporte. Esto puede ahorrarte problemas y quitarte de encima el riesgo de que el vuelo se cancele, además de que puede acabar saliéndote más económico.
  • Comprueba bien las rutas que ofrecen otras compañías aéreas por si ofrecen rutas en una fecha cercana a la deseada que esté exenta de problemas meteorológicos o políticos, conflictos laborales, etc.
  • El teléfono de contacto que ofrece Ryanair para dudas o reclamaciones en cada país es de pago y funciona de 08:00 a 19:00 horas, por lo que te aconsejamos que realices todas las consultas a través de Internet y recurras al teléfono sólo cuando sea estrictamente necesario. Desde este enlace puedes acceder al formulario de solicitud de reembolso. Además, Ryanair dispone de un servicio gratuito de chat online desde su página web.

Un comentario

  1. Samira Hernandez

    Hola, viajeros. Yo desde aquí quiero daros un valioso consejo: en pocas ocasiones Ryanair va a respetar esos derechos que se enumeran aquí. El 90% de las veces se acogerán a la escusa de que el motivo de la cancelación “no estaba bajo su control” y no os reembolsarán vuestro dinero ni os ofrecerán compensación alguna. La conclusión es clara: lo barato sale caro no, ¡carísimo! Yo no optaría por los famosos vuelos low cos, tienen trampa. Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>