Los canadienses tienen originales costumbres para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. En lo que sigue, te informamos de cuándo y dónde se llevan a cabo. Además, hablamos de la importancia y las características de la decoración en estas fechas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Tradiciones navideñas en Canadá: ¿Qué se celebra?, ¿cómo es el árbol?

Días de Navidad

El 24 de diciembre, en la noche anterior a Navidad, algunos abren los regalos, mientras que hay otros que tan solo desenvuelven uno y dejan el resto para el día siguiente.

Esa misma noche llega Santa Claus. Para celebrarlo, se hacen diversas cabalgatas a lo largo del país. No obstante, la más popular es la de Toronto, la cual se lleva celebrando desde 1913.

Dependiendo de la zona, hallamos unas costumbres u otras. En algunas provincias, el pueblo de esquimales inuit festeja por estas fechas el Sinck Tuck, un festival en el que se baila y se intercambian regalos.

En los pequeños pueblos de Newfoundland (Terranova), entre el 26 de diciembre y el 6 de enero, los mummers, personas disfrazadas, van casa por casa haciendo ruido y pidiendo dulces. En Nueva Escocia encontramos unos personajes parecidos, los Belsnicklers, que van vestidos de Santa Claus.

Las familias descendientes de franceses preparan en Nochebuena una actividad diferente. Se trata de una gran fiesta llamada Réveillon, la cual durá más de lo que es habitual en el país.

Uno de los discos más escuchados en esta época es el de Michael Bublé, famoso cantante de origen canadiense que en 2011 sacó un álbum llamado Christmas. En él versiona villancicos y canciones navideñas. Además, tampoco faltan en televisión los partidos de la NBA, los cuales siguen gran parte de los canadienses.

En 2011, fue muy comentada la iniciativa de una aerolínea canadiense: WestKet. Ésta decidió regalar a sus clientes aquello que más deseaban. Puedes verlo en el siguiente vídeo subtitulado:

En Canadá se hablan dos idiomas y cada uno se practica en una zona del país. Por ello, para decir “Feliz Navidad” es posible hacerlo en inglés (Merry Christmas) o en francés (joyeux Noël).

Árbol de Navidad y decoración

El árbol de Navidad canadiense natural traspasa fronteras, ya que cada año se exportan casi dos millones de ejemplares a más de 25 países diferentes. Las provincias en las que mayor número se produce son las siguientes:

  • Quebec
  • Nueva Escocia
  • Nuevo Brunswick
  • Ontario
  • Columbia Británica

En Nueva Escocia destacan los pinos y abetos. El más grande lo envían cada año a Boston, Estados Unidos, como forma de agradecimiento por la ayuda recibida en el desastre de la Explosión de Halifax, en 1917.

La primera vez que se montó un árbol de Navidad en Norteamérica fue en 1781 en Sorel, Quebec. El primero iluminado en Canadá se colocó en Westmount, Quebec, en 1890.

En las casas, los árboles son decorados con luces, guirnaldas y colgantes. Además de éstos, no pueden faltar los calcetines colgados en la chimenea y las manualidades elaboradas por los niños. En Quebec también se colocan figuras que representan el Nacimiento de Jesús.

En Labrador City, Terranova, entre las casas de los barrios se celebra un concurso de luces de Navidad. El resultado llega a ser impresionante, como podemos ver en esta foto:

No sólo en las casas, sino que la decoración navideña también llega a las calles, así como a algunos lugares públicos, como el Jardín Botánico de Vancouver, en el que se elabora un espectáculo de luces.

Durante estos días, a los niños les gusta jugar con los crackers, unos tubos de cartón envueltos en papel brillante. Para abrir uno, dos personas tiran a la vez de cada extremo. El cracker se rompe y de su interior sale un regalo.

Comidas y cenas

El plato por excelencia en Canadá es el pavo al horno acompañado de verduras y patatas. Pese a que esta receta conlleva bastante tiempo de elaboración, es el producto estrella de las fiestas.

No obstante, esto varía dependiendo de la zona. En el sudoeste de Nueva Escocia son típicos la langosta y el marisco. Por otro lado, en Quebec se cocina ragú de manitas de cerdo.

En cuanto al postre, los más típicos son el pudín de ciruela y la tarta de carne picada. Las pastelerías elaboran unos dulces llamados Barley Candy y Chicken Bones.

Es también en Quebec donde hallamos el 6 de enero el Galette des Rois o Roscón de Reyes, una tarta en la que esconden una haba. La persona que la encuentra es coronada rey o reina. Si quieres conocer más recetas de origen francés, te recomendamos leer el siguiente artículo: Platos y postres típicos de la gastronomía francesa.

La bebida típica de Navidad y Año Nuevo es el ponche de huevo o eggnog. Contiene leche y huevos batidos, por lo que tiene una textura cremosa. Se le puede añadir alguna bebida alcohólica como brandi o bourbon.

En la siguiente imagen podemos observar cómo se suele presentar esta bebida, la cual no puede faltar en Navidad:

Año Nuevo

En la noche del 31 de diciembre se festeja la víspera de Año Nuevo. En las grandes ciudades se organizan fiestas, tanto en clubs como en casas particulares. Sin embargo, en algunas zonas rurales, es típico irse con los amigos a pescar a un estanque o río.

Para alejar la energía negativa y los males del pasado, los canadienses acostumbran a aplaudir y rugir a media noche. En este momento, comienzan a dispararse fuegos artificiales por todo el país.

Cuando llega el día de Año Nuevo, los más valientes se bañan en el agua helada. A este acto se le llama Nado del Oso Polar. Durante este día, se organizan eventos deportivos y culturales. Algunas personas aprovechan para practicar esquí o snowboard.

Son numerosas las ciudades donde pasar esta fecha en Canadá. En el caso de Vancouver, se celebra un importante festival en el que se llevan a cabo numerosos eventos, tanto gratuitos como de pago.

Este artículo ha sido compartido 98 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es la Navidad?" para que puedas seguir la lectura: