La Universidad de Santiago de Compostela es una de las más antiguas de España y cuenta con uno de los Campus universitarios mejor conservados.

En 1929 se realizó un proyecto para edificar residencias estudiantiles y otras infraestructuras universitarias, que dieron como resultado el magnífico Campus Sur, lindero del Parque de La Alameda. A ella se conecta por medio de una escalinata que unifica todo el paisaje verde en un armonioso conjunto, lleno de estanques y fuentes vertebradas a lo largo del paseo central.

Una caminata por este maravilloso complejo nos llevará solamente 10 minutos, en los que atravesaremos los 400.000 metros cuadrados de parterres y praderas. La suave pendiente es surcada por bici-sendas y paseos donde hallaremos zonas arboladas y ajardinadas con ejemplares ornamentales y árboles añosos entre los que el ginkgo cobra especial importancia.

Un descanso, en la zona de sombra sobre el césped, después de una travesía en bicicleta o a pie, y luego de refrescarnos en las fuentes puede ser un buen plan para una mañana por Santiago. O tal vez te apetezca hacer el paseo a la luz de la luna. Lo mejor sería que te informes en la Oficina de Turismo, hay posibilidad de hacer una de las visitas guiadas en el Campus.

Para tener una visión completa del Campus debes acudir al mirador situado en el Paseo da Ferradura de La Alameda, junto a la estatua de Manuel Ventura Figueroa.