El Campanile del Giotto es una de las principales edificaciones de la Plaza del Duomo de Florencia. Es el campanario de la Catedral. Esta torre gótica revestida de mármoles blancos, verdes y rosa, en el mismo estilo del revestimiento de la fachada catedralicia, probablemente sea la más bella de Italia.

La torre fue diseñada y dirigida por Giotto en el año 1334, hasta su muerte, cuando Andrea Pisano se hizo cargo de la obra, y finalmente acabada por Francisco Talenti.
Alberga siete campanas llamadas Campanone, La Misericordia, Apostíloca, Annunziata, Mater Dei, L’Assunta y L’Immacolata.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Escalando sus 414 escalones nos llevan hasta lo alto de sus 84 metros, donde desde la terraza encontramos el punto de vista panorámico más espectacular de Florencia.

Entre lo más destacable podemos citar los bajorrelieves hexagonales que lo decoran, en la parte baja son las copias de los originales, realizados por Pisano y Donatello, que se conservan en el Museo de la Ópera del Duomo. Representan La Creación y Las Artes liberales. Los bajorrelieves de la parte alta fueron obra de Pisano, y representan los Sacramentos, los Planetas y las Virtudes Teologales y las Cardinales.

Las estatuas que decoran el nivel superior están integradas a la edificación en cuatro nichos por lado de la torre. Representan las Sibilas, los Profetas y Patriarcas. Las originales se encuentran en el Museo de la Ópera del Duomo.
El Campanile puede visitarse diariamente de 8:30 a 19:30 horas y la entrada general es de 6€. No hay ascensores.