El Camino de Santiago es un conjunto de rutas de peregrinación que tienen como destino Santiago de Compostela. Éste comenzó a recorrerse en la Edad Media, cuando se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en la ciudad.

En la actualidad, personas de múltiples países deciden recorrer una de estas vías, ya sea a pie, en bicicleta o incluso a caballo. En este artículo, te informamos sobre las rutas más importantes y te mostramos varias imágenes y mapas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Camino Francés

El Camino Francés es la opción más popular y por lo tanto la más transitada. Tiene un total de 31 etapas y puede iniciarse desde dos poblaciones francesas distintas: Saint-Jean-Pied-de-Port o Somport.



Estas alternativas difieren en las seis primeras etapas, cuyas paradas son las siguientes:

  • Desde Saint-Jean-Pied-de-Port: Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella y Torres del Río
  • Desde Somport: Jaca, Arrés, Ruesta, Sangüesa, Monreal y Puente la Reina
La ruta que va desde Somport hasta Puente la Reina, que tiene 165 km, se conoce como Camino Aragonés.

A partir de la etapa 7 ya es una misma vía, que empieza en Torres del Río. En este mapa puedes ver el recorrido completo comenzando desde Saint-Jean-Pied-de-Port:

Si tienes poco tiempo o eres principiante, puedes hacer los últimos 100 km de la ruta. De esta forma, se comienza en Sarria (Lugo) y se completa en cinco etapas:

  • Sarria-Portomarín
  • Portomarín-Palas de Rei
  • Palas de Rei-Arzúa
  • Arzúa-Pedrouzo
  • Pedrouzo-Santiago de Compostela

Vía de la Plata

La Vía de la Plata comienza en el sur de España, concretamente en Sevilla, aunque algunas personas la inician en Mérida, ya que es la opción más larga. Ésta destaca porque recorre el camino de una antigua vía romana que llega hasta Astorga, que se encuentra a 705 km de Sevilla.

Una vez se llega a Astorga, para finalizar el Camino de Santiago, se continúa por el Camino Francés. No obstante, algunas personas prefieren seguir la vía romana hasta Granja de Moreruela, dese donde se puede tomar la opción conocida como Camino Sanabrés.

Camino Sanabrés

El Camino Sanabrés parte de Granja de Moreruela (Zamora) y cuenta con 13 etapas. En total, se recorren alrededor de 370 km. A esta ruta también se la conoce como Camino Mozárabe o Camino Gallego del Sur.

Para algunas personas, el Camino Sanabrés es la continuación de la Vía de la Plata, que comienza en Sevilla y de la que ya hemos hablado anteriormente. En este vídeo puedes ver cómo es la primera etapa de la ruta sanabresa:

Camino del Norte

El Camino del Norte es uno de los más bonitos debido a los impresionantes paisajes que se observan de la costa cantábrica. Parte desde Irún, en el País Vasco, y tiene 32 etapas. No obstante, finaliza en Arzúa, A Coruña.

Para llegar hasta Santiago de Compostela hay que continuar por el Camino Francés, por lo que hay que sumar 2 etapas más. Esta ruta pasa por grandes ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander y Oviedo.

Camino Portugués

Con el Camino Portugués se recorre el oeste de la península ibérica. Hay múltiples opciones. Si se decide empezar en Lisboa, hay una distancia de 600 km, mientras que si comenzamos en Oporto, se caminan 240 km.



No obstante, la ruta más destacada es la que comienza en Tui y tiene tan sólo una distancia de 107, 2 km. Esta opción cuenta con 6 etapas y las poblaciones por las que se pasan son Tui, O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y Santiago de Compostela.

Camino Primitivo

El Camino Primitivo es supuestamente la primera ruta que se realizó para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Este recorrido lo llevó a cabo el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, poco después de que descubrieran la tumba del apóstol.

Es una alternativa más corta que la mayoría, pues tan sólo tiene 13 etapas, por lo que puede ser una buena elección si se viaja con niños. Éstas son sus etapas:

EtapaInicioFinKilómetros
1OviedoSan Juan de Villapañada30,5
2San Juan de VillapañadaSalas20,2
3SalasTineo20,2
4TineoPola de Allande28,2
5Pola de AllandeLa Mesa22,8
6La MesaGrandas de Salime16,8
7Grandas de SalimeFonsagrada28,1
8FonsagradaO Cádavo Baleira23,4
9Cádavo BaleiraLugo30,5
10LugoSan Romao da Retorta19,7
11San Romao da RetortaMelide27,7
12MelideO Pedrouzo33,3
13O PedrouzoSantiago de Compostela20

Camino Inglés

El Caminó Inglés se llama así porque antiguamente venían por mar peregrinos de Reino Unido y otros países como Noruega y Dinamarca. Éstos llegaban a Ferrol o A Coruña, desde donde partían hasta Santiago de Compostela. A día de hoy, se mantienen estas dos alternativas.

Desde A Coruña son 74 km y tiene 3 etapas, mientras que desde Ferrol hay 118 km y nos encontramos con 6 etapas. Ambas opciones se juntan en Hospital de Bruma. Las paradas que se realizan en la ruta desde Ferrol son:

  • Neda
  • Pontedeume
  • Betanzos
  • Hospital de Bruma
  • Següeiro
  • Santiago de Compostela

Camino de Invierno

Si buscas una ruta de alrededor de 200 km, puedes optar por recorrer el Camino de Invierno. La historia cuenta que es una alternativa que se utilizaba en invierno para evitar las montañas nevadas de O Cebreiro, cuyo acceso era bastante difícil.

Comienza en Las Médulas y tiene un total de 9 etapas. A partir de la segunda etapa, que empieza en O Barco de Valdeorras, todo el camino transcurre por Galicia.

Camino de Fisterra-Muxía

Si tras llegar hasta Santiago de Compostela te quedan ganas de seguir caminando, pues realizar esta última ruta que llega hasta Fisterra (conocida en español como Finisterre) y Muxía.

Desde Santiago de Compostela hasta Fisterra se recorren 3 etapas, alrededor de 90 km. Algunas personas deciden continuar y caminar otros 29 km desde Fisterra hasta Muxía, o ir tan sólo a Muxía sin pasar por Fisterra, para lo que hay que tomar una ruta distinta en Olveiroa.

Este artículo ha sido compartido 89 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: