El Reino Unido pertenece al Horario Europeo Occidental o WET por sus siglas en inglés, una franja horaria que encontrarás explicada en los siguientes apartados. Además, más abajo te mostramos la diferencia horaria existente entre Londres y algunos de los países más importantes del mundo para que puedas viajar a la capital británica con total tranquilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Zona horaria del Reino Unido

Europa se divide en distintas zonas horarias de acuerdo con las horas de sol con que cuenta cada país a lo largo del año. En Europa, se diferencian un total de cinco zonas horarias, de las cuales el Reino Unido pertenece al Horario Europeo Occidental, en inglés Western European Time, habitualmente abreviado como WET.

El huso horario WET coincide con el Tiempo Universal Coordinado o UTC+0 (Coordinated Universal Time) y el Tiempo Medio de Greenwich (GMT), que se corresponde con el horario de invierno de los países incluidos en este huso horario.

En el Reino Unido, incluyendo Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales, la Isla de Man y las Islas del Canal, como se ha mencionado anteriormente, se utiliza el GMT desde el año 1847 en Inglaterra y desde 1916 en Irlanda del Norte.

¿Qué significan las siglas AM y PM?

Las abreviaturas AM/a.m. y PM/p.m. significan ante meridiem y post meridiem respectivamente, ambos términos procedentes del latín. El primero significa antes de mediodía, mientras que el segundo hace referencia a después de mediodía. Esta forma de mostrar las horas se utiliza en el Reino Unido porque en este país siguen el sistema horario de 12 horas.

En este sistema, la medición del total del día, es decir, las 24 horas totales, se divide en dos períodos: el periodo de antes de mediodía (AM) y el periodo de después de mediodía (PM).

De este modo, la numeración comienza en el 12 a.m. actuando como 0 y le siguen el 1, 2, 3… y así sucesivamente hasta llegar al 11, hora a partir de la cual se empieza a contar desde las 12 p.m. En cualquier caso, para señalar las 12 de la mañana se suele utilizar la abreviatura Md (medio día) y, para las 12 de la noche, Mn (media noche).

Todo esto significa que, si procedes de un país en el que se utiliza el sistema horario de 24 horas (p. ej. España) y viajas al Reino Unido o alguno de los países que usan el sistema de 12 horas (p. ej. Irlanda), tendrás que acostumbrarte a que las horas se muestren con el formato AM o PM, a que los habitantes del país te digan la hora siguiendo este formato y a decírsela a ellos, dado el caso, adaptándote a su sistema. De lo contrario, es muy probable que no te entiendas demasiado bien.

Ponemos un ejemplo para que se entienda mejor esta forma de decir la hora exacta: imagina que en España son las 22:10, una franja horaria que se sitúa después de mediodía. ¿Cómo te encontrarías esta hora en el Reino Unido? Si tu respuesta era 10:10 p.m., entonces has acertado. Si, por el contrario, en España fueran las 10:10 de la mañana, los relojes de allí mostrarían las 10:10 a.m.

Horario de verano

El Reino Unido y los países incluidos en este huso horario adelantan la hora anualmente para adaptarse al horario de verano entre las 1:00 horas del último domingo de marzo y las 1:00 del último domingo de octubre.

De esta manera, se pasa a la Hora de Verano de Europa Occidental o WEST (UTC+1). Otros países incluidos en esta zona horaria son Portugal, las Islas Feroe e Islandia, aunque este último es el único que no pasa al UTC+1 en verano. Las Islas Canarias (España) también utilizan el huso horario UTC+0.

Cambios horarios por ciudades

En la siguiente tabla te mostramos las principales ciudades mundiales junto con la diferencia horaria que existe entre el Reino Unido y las mismas:

Ciudad Diferencia horaria ¿Qué hora sería en tu ciudad si en Londres fueran las 13:30?
Madrid (España) -1 hora 14:30
Los Ángeles (EE.UU.) -8 horas 5:30
Nueva York (EE.UU.) -5 horas 8:30
Bogotá (Colombia) -6 horas 7:30
Lima (Perú) -6 horas 7:30
Buenos Aires (Argentina) -4 horas 9:30
Sucre (Bolivia) -5 horas 8:30
São Paulo (Brasil) -4 horas 9:30
Santiago (Chile) -4 horas 9:30
San José (Costa Rica) -7 horas 6:30
La Habana (Cuba) -5 horas 8:30
Quito (Ecuador) -6 horas 7:30
Galápagos (Ecuador) -7 horas 6:30
San Salvador (El Salvador) -7 horas 6:30
Ciudad de Guatemala (Guatemala) -7 horas 6:30
Tegucigalpa (Honduras) -7 horas 6:30
México, D.F. (México) -6 horas 7:30
Managua (Nicaragua) -7 horas 6:30
Panamá (Panamá) -6 horas 7:30
Asunción (Paraguay) -5 horas 8:30
Santo Domingo (República Dominicana) -5 horas 8:30
Montevideo (Uruguay) -4 horas 9:30
Caracas (Venezuela) -5,5 horas 8:00
Tokyo (Japón) +8 horas 21:30

Si deseas saber la hora y la fecha exactas en vivo del Reino Unido, te aconsejamos que utilices un conversor de husos horarios como el que encontrarás haciendo clic en este enlace.

Este artículo ha sido compartido 62 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Guías turísticas" para que puedas seguir la lectura: